viernes, 2 de marzo de 2012

Polis matutinas

¡Buenos días!

Bien podrían ser mis hadas y ninfas, quienes velan por mi seguridad anímica y el buen orden público de los matutinos ... el buen orden de lo que publico en los matutinos (quería decir); y porque estos crezcan en un ambiente exento de maldades. Sin embargo parece que esta mañana se le colaron de contrabando, a este soleado y plácido invierno de los últimos días, unas grises nubes que amagan traviesos chaparroncillos sin mayores consecuencias, no más que un anticipo de la juvenil, revoltosa e hiperhormonada primavera.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Polisse", de Maïwenn Le Besco, y con ella misma, Karin Viard, Joeystarr, y muchos otros más, que es un film coral. Es el tercer largo de esta directora, y primero suyo que veo.

Con un estilo cercano al documental, nos retrata la rutina diaria de los policías de la unidad de protección de menores que trabajan en Paris, lidiando con todo tipo de incidencias que tienen que ver con los todavía no emancipados, y con las vilezas, bastante desagradables y turbias muchas de ellas, que ciertos adultos cometen contra ellos. Policías que pagan las consecuencias en su vida privada por la plena dedicación a su trabajo, física y emocionalmente.

Una muy buena película, muy dura bastantes veces, cómica otras ... el humor como arma con la que sobrellevar las penurias que tienen que ver casi a diario estos policías. A pinceladas sueltas se nos van presentando diversos casos reales de delitos y faltas relacionados con la juventud e infancia, a la par que vemos las conflictivas vidas de cada uno de los personajes, todos con privados lastres vitales que tratan de sobrellevar lo mejor que pueden, a veces en solitario, las más de las otras con el apoyo del grupo de compañeros ... cuando no se enfrentan entre ellos por un quítame allá esas pajas (o por algo más importante).

Ahora, un poco de sabiduría ajena, de la que he ido rastreando por ahí, y de la que seguro se sacan conclusiones útiles para nuestro bagaje:

 - "La obediencia simula subordinación, lo mismo que el miedo a la policía simula honradez".  (George Bernard Shaw).

 - "Cuando una persona no comprende instintivamente lo que es bueno y lo que es malo, es un tonto o un granuja".  (George Bernard Shaw).

 - "El trabajo llenará gran parte de vuestras vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creéis que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace. Si todavía no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os detengáis. Al igual que con los asuntos del corazón, sabréis cuando lo habéis encontrado. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que seguid buscando. Y no os paréis".  (Steve Jobs).

 - "En muchos aspectos, la infancia es la época más importante de nuestra vida, cuando se gesta nuestra personalidad y se ponen los cimientos de lo que será nuestra futura conducta social".  (Juan Antonio Vallejo Nágera).

 - "La vida no deja de ser cómica porque un hombre muera, ni deja de ser trágica porque un hombre ría"  (George Bernard Shaw).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: