miércoles, 11 de abril de 2012

Al amparo de los matutinos

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me cobijo en estos matutinos para sentir plenamente todo lo que me rodea, porque este refugio tiene abiertas de par en par puertas y ventanas, justo también como así llevo mis prendas de vestir en estos días de tibia primavera, vivificantemente soleados, con alguna que otra limpia nube de borra de algodón, suave abrigo celestial y fuente de nuestra infantil imaginación viendo figuras que solo están en nuestras cabezas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Take shelter", de Jeff Nichols, y con Michael Shannon y Jessica Chastain. Es el segundo largo de este director, y primero suyo que veo. En un pequeño pueblo de Ohio un joven matrimonio con una hija sorda de seis años vive modesta y plácidamente su día a día, sin mayores preocupaciones que ahorrar para un tratamiento para su hija y unas pequeñas vacaciones en la playa. Pero él empieza a sufrir pesadillas y alucinaciones sobre tormentosos cataclismos, y se dispone a construir un refugio anti-tornados en el patio de su casa, mientras se debate entre si son premoniciones o si se está volviendo loco.

Una estupenda película, al principio demasiado sosegada, pero que hacia el final se fue intensificando casi geométricamente, sobre íntimos miedos apocalípticos, con varias lecturas, primero sobre los irracionales actos del personaje que, movido por su locura de buscar protección ante una hecatombe que presagia, consigue justo lo contrario, estar y sentirse más desprotegido (él y toda su familia). También puede tener una lectura metafórica aplicable a las paranoias de la sociedad estadounidense ... y varias otras más, como la de la crisis económica actual, aunque pueda parecer raro.

Esto es lo mismo que sucede con lo de las predicciones autocumplidas de la Economía: si corre un rumor (p.ej. que la bolsa va a bajar) y un número significativo de actores económicos lo creen y le dan pábulo, reaccionarán para protegerse ante el bulo que dan por cierto, y como consecuencia de estas reacciones el rumor se terminará por hacer realidad. Es exactamente lo mismo que le pasó a Edipo, quien visitó el Oráculo de Delfos, donde le predijeron que asesinaría a su padre y yacería con su madre. Horrorizado ante tal predicción, emprendió viaje para alejarse de su ciudad y evitarlo, pero su ignorancia de la realidad, y la cadena de consecuencias de esta reacción (cual pollo sin cabeza) le llevaron precisamente a cumplir el destino marcado por el oráculo.

Ahora, como buen chubasquero con el que capear con bien cualquier eventual inclemencia que pudiera acaecernos, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad".  (Aristóteles).

 - "No harán grandes cosas los vacilantes que dudan de la seguridad".  (Thomas S. Eliot).

 - "Quien vive sin cometer alguna locura no es tan prudente como supone".  (La Rochefoucauld).

 - "Cuando el género humano es herido por una grave locura colectiva, por el hecho de ser común y universal no es advertida ni recibida como locura".  (Giovanni Papini).

 - "No hay espectáculo más terrible que la ignorancia en acción".  (Goethe).

 - "El esfuerzo por unir sabiduría y acción se logra pocas veces y dura poco".  (Albert Einstein).

 - "El horizonte es negro, la tempestad amenaza; trabajemos".  (André Maurois).

 - "Vivir no es solo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar".  (Gregorio Marañón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: