miércoles, 25 de abril de 2012

Hambre de matutinos que no me la juegan

¡Buenos días!

Pues sí, cada mañana me despierto con apetito matutino por todo lo que me rodea, y me siento satisfecho, porque mis leales hadas y ninfas me acompañan como fieles escuderas para que nada me lleve a engaño. La fresca primavera de estos días tiene hambre de flores, pero a poco que, con paciencia, aguante los embites meteorológicos de viento y chubascos, a la vuelta de mayo, casi seguro, se nos engalanará de polícromos laureles ... la consagración de la primavera.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los juegos del hambre" ("The hunger games"), de Gary Ross, y con Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson. Es el tercer largo de este director y primero suyo que veo. Está basado en la trilogía, auténtico best-seller, de Suzanne Collins, así que huele a continuación de la saga en futuros films, de la que seguro tendrán ya hambre sus jovenes fans (en la sala, lloraron y aplaudieron al final).

Ha pasado casi un siglo desde que unas enormes revueltas sociales destruyeran los Estados Unidos. De las ruinas surge una nueva sociedad con una tiránica élite dominante que vive a todo trapo en la nueva capital, Capitol, que rige un país, Panem, subdividido en 12 distritos, donde subsisten miserablemente los parias de esa sociedad. Cada año, en cada distrito, como tributo a la metrópoli, se selecciona al azar a un chico y una chica de entre 12 y 18 años para que participen en unos juegos del hambre, televisados a todo el país, en los que solo puede haber un superviviente, que se lleva toda la gloria, una vez ha exterminado a los otros 23 participantes. Nuestra heroína, se ofrece voluntaria para salvar de una muerte segura a su hermana pequeña, que había sido seleccionada, y a quien sustituye.

Una muy buena y entretenida película que además da algo que pensar, lo que no es poco. Me sorprendió porque no suelo esperar tanto de estas sagas, de las que veo muy pocas, y menos me gustan, aún a pesar de referencias que recuerdan a otras de ciencia-ficción (o sociedad-ficción) ya vistas anteriormente: "La fuga de Logan", "El show de Truman", "Quiz show", etc. Va de una sociedad totalitaria donde se utiliza y manipula la televisión para sojuzgar a la plebe, dándoles más carroña que carne, en definitiva, duelos y quebrantos (en sus varias acepciones), pero no precisamente del comestible plato quijotesco.

Como ahora se dice, bonita palabra, se trata de una distopía (lo opuesto a una utopía) con la que se quiere poner en solfa aspectos de nuestra sociedad que apuntan hacia esa idealización perversa de un posible futuro llevado al extremo. Hoy en día ya se usan los espectáculos de masas con fines políticos (el fútbol es el nuevo opio del pueblo y cosas así), y también los reality-shows y sus trastiendas, cada vez menos "inocentes", para atontar ante una pantalla a las masas ... pero en el pasado ya existieron realities sangrientos, sin televisión de por medio, como los gladiadores romanos, y tal vez, en los sucesivos ciclos de la humanidad, podría volver a repetirse.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos sacie:

 - "La vida es un juego del que nadie puede en un momento retirarse llevándose sus ganancias".  (André Maurois).

 - "La vida del hombre es como un juego de dados: si no puedes hacerte con aquel que más te conviene, debes con astucia procurar sacar ventaja del que acaso te tocó".  (Terencio).

 - "La guerra es un juego que los reyes, si sus súbditos fueran inteligentes, no jugarían jamás".  (William Cowper).

 - "Tenemos que aprovechar cuando la suerte está de nuestro lado y hacer todo lo posible por ayudarla, de la misma manera que ella nos está ayudando".  (Paulo Coelho).

 - "El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre".  (Benjamín Franklin).

 - "La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre".  (Proverbio africano).

 - "La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre".  (Samuel Johnson).

 - "Colóquense las alabanzas lo mismo que el dinero, en un lugar donde nos puedan ser devueltas con sus intereses".  (Jules Renard).

 - "Es la más estéril y peligrosa utopía querer vivir del pasado".  (Richard Wagner).

 - "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".  (Eduardo Galeano).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: