miércoles, 4 de abril de 2012

Ojalá supiera más historias de los matutinos

¡Buenos días!

Difícil anhelo ahora mismo, que solo podrá ser satisfecho a medida que vayan pasando los días, así que paciencia, que como dice el proverbio persa, es un árbol de raíces amargas pero de frutos muy dulces. De las historias pasadas, no hay más que consultar en el buscador matutino. De la meteorología sí podemos saber algo de lo que nos acontecerá gracias a los modelos de dinámica regresión multivariante ... aparente paradoja ésta la de hacer regresiones para predecir científicamente. Parece que hoy seguirá lloviendo a ratos perdidos, casi siempre acompañados de nubes grises.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo otro documental. Se trató de "Historias de Shanghai" ("Hai shang chuan qi" - "I wish I knew"), de Jia Zhang Ke. A través de dieciocho entrevistas a personas más o menos conocidas (algunos directores y actores chinos) de la acrisolada ciudad crisol que es Shanghai se hace memoria, de 1930 a 2010, de la inmensa metrópoli china.

A pesar de bellas imágenes y alguna que otra interesante historia que cuentan los entrevistados, en general me aburrió y no me dijo gran cosa esta colección de experiencias vitales de ancianos y jóvenes. Tal vez fui al cine en un no muy adecuado estado mental: con una torrija, tanto en el estómago como en el cerebro, ¿de vino?, ¡y una leche!, ni de cualquier otro alcohol, sino de leche y de sueño, ¡canela fina!

Ahora satisfagamos nuestros deseos de mejor conocimiento con algo de sabiduría ajena:

 - "Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber".  (Confucio).

 - "No podemos arrancar una página del libro de nuestra vida, pero podemos tirar todo el libro al fuego".  (George Sand).

 - "Es la historia madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir".  (Miguel de Cervantes).

 - "En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De estos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto".  (Séneca).

 - "Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo".  (Jean Paul Sartre).

 - "La historia es siempre una fantasía sin base científica, y cuando se pretende levantar un tinglado invulnerable y colocar sobre él una consecuencia, se corre el peligro de que un dato cambie y se venga abajo toda la armazón histórica".  (Pío Baroja).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: