viernes, 18 de mayo de 2012

Juveniles amoríos matutinos

¡Buenos días!

Al amor de estos matutinos, que por edad, algo más de 13 años, acaban de entrar en su adolescencia, no ceso de maravillarme de todo lo que me rodea; y gracias a ellos, más maduros, creo, de lo que su edad aparenta, voy yo también entrando en juvenil sazón a medida que evoluciono con ellos. Como también lo hace esta primavera, que en estos muy cálidos días ya parece que va pasando del explosivo florecimiento al pausado granado, camino del verano.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una delicada película, de sutiles aroma y sabor, similares a los de una dulce cereza recién recogida del árbol, y que por tanto os recomiendo que veáis. Se trató de "Un amour de jeunesse (Primer amor)" ("Un amour de jeunesse"), de Mia Hansen-Love, y con Lola Créton, Sebastian Urzendowsky, y Magne-Hâvard Brekke. Es el tercer largo de esta directora, y primero suyo que veo.

Dos adolescentes se aman apasionadamente. Él decide, con la oposición de ella, irse por más de un año de viaje a Sudamérica a vivir nuevas experiencias. Durante meses le escribe regularmente misivas reportándole el viaje. De repente deja de hacerlo, ella se sume en la melancolía, y meses después él le escribe otra carta para decirle más o menos eso de que la distancia hace el olvido. Ella se sume en una gran depresión y pierde las ganas de vivir. Trata de suicidarse. Años después, ella, al final de sus estudios de arquitectura, se enamora de un prestigioso arquitecto, hombre maduro que le devuelve la ilusión por la vida. Viven y trabajan juntos durante otros pocos años más, hasta que por azar los dos jóvenes amantes vuelven a reencontrarse. Ella se debate entre el amor que siente por ambos hombres.

Una delicada y sutil historia, cuajada de excelentes elipsis, sobre una sensible joven que vive la experiencia amorosa de modo intenso y maduro, mucho más que su primer amor, un chico veleidoso que no sabe muy bien lo que quiere; de como le marca ese primer amor frustrado y de como trata de reconstruir su maltrecho ánimo a partir de su dolor, pacientemente, creciendo emocionalmente, al contrario que el joven. Sobresaliente, os la recomiendo. Por lo delicado y sutil me recordó a esa maravillosa joya que vi el año pasado, "Mademoiselle Chambon", de Stéphane Brizé.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena que, cual abono, nos ayude a crecer ... hacia adentro, como enraizan los árboles en invierno, que es la única manera de abrirse hacia afuera, como en primavera y verano expanden sus ramas y frutos:

 - "Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor".  (Antoine de Saint Exupéry).

 - "La magia del primer amor consiste en nuestra ignorancia de que pueda tener fin".  (Benjamín Disraeli).

 - "La adolescencia ha sido la única época de mi vida en la que he aprendido algo".  (Marcel Proust).

 - "La juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que quiere".  (Jean Cocteau).

 - "La felicidad es saludable para el cuerpo, pero es la pena la que desarrolla las fuerzas del espíritu".  (Marcel Proust).

 - "Ahí donde la vida nos encierra, la inteligencia perfora una salida".  (Marcel Proust).

 - "La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia adelante".  (Sören Kierkegaard).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: