lunes, 14 de mayo de 2012

Lo luminoso de los asombrosos matutinos

¡Buenos días!

Pocas sombras, especialmente al mediodía, puede haber en estos días cercanos al solsticio veraniego y con este radiante y caluroso sol de mayo que sigue dándonos máximas de algo más de 30ºC. De todas formas, poco me preocupan las sombras habiendo luz de por medio, porque si temprano cada mañana caminamos unas horas con esperanza de cara al levante, siempre las tendremos por detrás y jamás nos alcanzarán. Y quienes tampoco dejan de refulgir ante mis ojos, como siempre, son mis hadas y ninfas, que jamás dejarán de asombrarme.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Sombras tenebrosas" ("Dark shadows"), de Tim Burton, y con Johnny Depp, Eva Green, Michelle Pfeiffer, y Helena Bonham Carter. Está inspirada en una homónima serie televisiva de los años 60 y 70. De Tim Burton he visto, excepto su primer largo, todos y cada uno del resto de su carrera. Los más recientes: "Alicia en el país de las maravillas" ("Alice in Wonderland", 2010), "Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet" ("Sweeney Todd: the demom barber of Fleet Street", 2007), "La novia cadáver" ("Tim Burton's corpse bride, 2005"), "Charlie y la fábrica de chocolate" ("Charlie and the chocolate factory", 2005).

A mediados del s.XVIII una familia inglesa, matrimonio y su hijo, emigra a América para allí labrarse su futuro. A los pocos años, el hijo, ya rico, es un mujeriego que rompe el corazón de una bruja, tras coquetear con ella y enamorarse de otra joven. La bruja, despechada, maldice a toda su familia presente y futura, hace que muera su novia, y convierte en inmortal vampiro y entierra de por vida al joven. Doscientos años después es accidentalmente liberado de su tumba y, algo confuso, se encuentra con un fascinante mundo: la Norteamérica de los años 70, en la que viven sus lejanos descendientes, venidos a menos, a los que tratará de ayudar a recuperar su pasado esplendor. Pero la bruja regresa a rematar su maldición.

Una muy buena película, con la que pasé un rato estupendo, carcajadas incluidas, con sus más y sus menos ... estos los menos ... Film a medio camino de una comedia negra y del terror gótico, todo con el sello inconfundible de Tim Burton, un director del que me encantan casi todas sus películas ... y las que menos me gustan tampoco están mal. Una historia de tipos raros que no encajan bien en su entorno, de fantasmas familiares y amores imposibles.

Ahora, para mejor iluminar esas partes oscuras de nuestro espíritu, para que resplandezca en plenitud, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "El amor no prospera en corazones que se amedrentan de las sombras".  (William Shakespeare).

 - "El amor celoso enciende su antorcha en el fuego de las furias".  (Edmund Burke).

 - "Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo".  (Frédéric Chopin).

 - "¡Ojalá vivas todos los días de tu vida!".  (Jonathan Swift).

 - "Donde hay luz también existe la sombra. ¿Dejaré de amar la luz porque produce sombras?".  (Heinrich Lübke).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: