domingo, 17 de junio de 2012

El reino de los crecientes matutinos, algo lunáticos

¡Buenos días!

En estos matutinos, que cada vez, día a día, van siendo más, en este espacio imaginario en el que dejo volar mi alocada, díscola y dislocada mente, y donde mis hadas y ninfas no paran de revolotear en mi derredor, reinando sobre mi soleado ser, vuelve a hacer calor de verano (33ºC de máxima prevista para hoy), a menos de una semana del solsticio, cuando tal vez pueda ver el sol de medianoche, a poco que vuele hacia el fresco norte, y cuyo brillo seguramente no dejará que veamos fase lunar alguna.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Moonrise kingdom", de Wes Anderson, y con Jared Gilman, Kara Hayward, Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, y Harvey Keitel. Es el séptimo largo de este director, de quien había visto dos de sus anteriores, siempre con un punto de vista marciano (o lunático) de las cosas, "Viaje aDarjeeling" ("The Darjeeling Limited", 2007), y "Life acuatic" ("The life acuatic with Steve Zissou", 2004).

En un verano de los años 60, en una isla de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) hay instalado un campamento de boy-scouts, del que ha escapado un chaval de 12 años, huérfano con problemas de integración. Una chica de la misma edad también huye de su casa, situada cerca del campamento. Están secretamente enamorados, y descontentos con sus respectivas situaciones familiares. Trazan un plan y huyen en busca de aventuras. La familia de ella y las autoridades buscan a los fugitivos. Mientras tanto, en pocos días, llegará a la isla una devastadora tormenta que amenaza la seguridad de todos.

Una estupenda película, la primera que me gusta de verdad de este director de extravagantes películas. Una especie de cuento sobre dos preadolescentes, bastante más listos y maduros que los adultos que les rodean, que se enamoran. Una tierna historia, con su puntito de nostalgia, de lo que supone enamorarse a esa edad, llena de pura ilusión. Pero sobre todo, lo que creo que subyace en este film, es que tras una buena crisis (o tormenta), lo que surge después es mucho más fecundo que antes, tras haberse barrido lo yermo e improductivo.

Ahora, entremos en el reino de la sabiduría ajena, que seguro nos aporta crecientes ganas de alcanzar la luna:

 - "La originalidad de un autor depende menos de su estilo que de su manera de pensar".  (Anton Chejov).

 - "Divina calma del mar,
donde la luna dilata
largo reguero de plat
que induce a peregrinar".  (Leopoldo Lugones).

 - "Lo verdaderamente mágico del primer amor es la absoluta ignorancia de que alguna vez ha de terminar".  (Honoré de Balzac).

 - "Cuando la fortuna nos descubre su bello rostro, es precisamente cuando la tormenta comienza a cernerse sobre nuestra cabeza".  (Píndaro).

 - "Con frecuencia, los mismos peligros sirven para salvarnos la vida".  (Quintiliano).

 - "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes".  (Khalil Gibran).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: