viernes, 27 de julio de 2012

La realidad de los ideales matutinos

¡Buenos días!

Los ideales matutinos (el conjunto de sus convicciones y creencias), que son ideales (perfectos) para mí, no en vano los voy creando a mi imagen y semejanza, están en permanente contraste con la realidad que les rodea, aunque a veces no lo parezca, que la realidad es tozuda como ella sola y siempre está ahí, no como los ideales, que a veces desfallecen, tras el shock ocasionado por su colisión con la cruda realidad. Pero hay que levantarse y seguir. Siempre. Por lo demás, la realidad de este duro verano de "los Madriles", con calor sofocante y bochornosas tormentas de rayos y truenos, me hace añorar el ideal estío burgalés a la vera del Arlanzón, del que hace años disfruté, con suave calor (cuando no muy fresca frescura) y vivificantes tormentas de rayos y truenos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una muy, pero que muy sobresaliente película, casi de diez, que desde ya os recomiendo muy encarecidamente que vayáis a ver. Se trató de "Margaret", de Kenneth Lonergan, y con Anna Paquin, J. Smith-Cameron, Mark Ruffalo, Matt Damon, Jean Reno, Mathew Broderick, y varios otros más. Es el segundo largo, y primero suyo que veo, de este director, también guionista y dramaturgo.

Una estudiante neoyorquina de 17 años, de clase acomodada, está convencida de haber provocado, aunque involuntariamente, un accidente de tráfico que le ha costado la vida a una mujer (Margaret). Tiene tal sentimiento de culpabilidad no redimida que empieza a tratar con crueldad a su familia, amigos, profesores y, sobre todo, a sí misma. Y tratará de arreglar la situación en función de sus códigos morales, pero se estampará ante una verdad que no le gusta: que sus ideales no se corresponden con la realidad, y lo muy difícil del tránsito hacia el mundo adulto.

Recomendabilísima película, excelentísima y brillante, intensa y profunda, compleja y llena de metalenguaje con aristas afiladas entrelíneas apuntando a diferentes aspectos de la realidad social universal y que ayudan en su analítica disección. Sin embargo, una advertencia, es dura emocionalmente, y no solo por la escena casi inicial del accidente (eso es lo de menos), sino en varios otros momentos, básicamente debidos al comportamiento de la protagonista, bastante antipático muchas veces (cosas de la adolescencia).

Historia del proceso de autodescubrimiento de esta adolescente, que actúa de buen corazón, aunque se equivoque y dé palos de ciego, pero que como efecto colateral daña a mucha gente, a base de tratar de superar (y muchas veces estrellándose contra) los frustrantes obstáculos que nos pone la vida (no porque ésta quiera, sino porque están ahí, que la vida es así), y tropezándose durante todo el proceso.

Ahora algo de ideal sabiduría ajena, aunque muy real, comenzando por una cita del propio director (composición de extractos de una entrevista sobre el film), y acabando por otra que puse en el anterior matutino, y que me encajan como un guante de seda, tanto como las demás, con lo que destila el film:

 - "Es una visión [...] en torno a alguien que aprende de la manera más dura que no se puede conseguir que el mundo sea como tú quieras porque justo a tu lado hay millones de personas que desean exactamente lo mismo [...]; (que) acude a los adultos de su entorno para que le aconsejen que hacer, y aunque todos tienen un consejo para ella, ninguno encaja con lo que quiere escuchar. Y de esto es de lo que habla la historia: del simultáneo idealismo e ingenuidad de los adolescentes y de lo muy intransigentes que estos son con los adultos cuando ven cuestionados sus deseos o ideas juveniles".  (Kenneth Lonergan).

 - "Feliz aquel que fue joven en su juventud, feliz aquel que supo madurar a tiempo".  (Alexandr S. Pushkin).

 - "Ser feliz no es conseguir lo que deseas, es desear lo que tienes".  (Garth Brooks).

 - "La felicidad no consiste en realizar nuestros ideales, sino en idealizar lo que realizamos".  (Alfred Tennyson).

 - "No hay cínicos, no hay materialistas. Todo hombre es un idealista, sólo que sucede con demasiada frecuencia que tiene un ideal equivocado".  (G.K. Chesterton).

 - "Los únicos ideales que vale la pena tener son los que puedes aplicar a la vida diaria. Y al mundo".  (Bono, cantante del grupo U2).

 - "Siempre la ética estará en crisis, porque si no está en crisis es que somos demasiado autocomplacientes y pensamos que ya se han realizado todos los ideales, lo cual sería lo más negativo que nos podría ocurrir".  (Victoria Camps).

 - "Solamente cuando crezcas descubrirás que defendiste mentiras, que te engañaste a ti mismo o que sufriste por simples tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, ni tampoco dejarás que tus errores se repitan".  (Paulo Coelho).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: