miércoles, 25 de julio de 2012

Los matutinos siempre salen, como el sol, tras la oscuridad

¡Buenos días!

Pues sí, especie de tautología semántica en el título de hoy, que así como día tras día el sol sale para iluminarnos la vida y esconder las sombras tras de nosotros, estos matutinos resurgen, unos días sí y otros no, según el libre albedrío de sus hadas y ninfas que me los sugieren, para hacer esencialmente lo mismo que el sol, pero con intermitencias. El verano, desde luego, también va tras la estela solar y, un día sí y otro también, nos agobia de calor.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El caballero oscuro: la leyenda renace" ("The Dark Knight rises"), de Christopher Nolan, y con Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Michael Caine, Morgan Freeman ... y muchos otros afamados más. Tercera de la trilogía Batman de este director tras los films de 2005 y 2008, de quien he visto, salvo su debut en 1998 con "Following", toda su filmografía, comenzando por esa enrevesada obra maestra que es para mí "Memento" (2000), y siguiendo con "Insomnio" ("Insomnia", 2002), cuyo matutino podéis ver más abajo, "Batman begins" (2005), "El truco final. El prestigio" ("The prestige", 2006), "El caballero oscuro" ("The dark knight", 2008), y "Origen" ("Inception", 2010).

Batman lleva varios años desaparecido y, por voluntad propia, al asumir la muerte de un reputado fiscal (en realidad un villano), es considerado un traidor fugitivo más que un héroe. Aún así consiguió pacificar la ciudad y casi erradicó la actividad criminal. Pero la llegada de una astuta ladrona de guante blanco empieza a hacer que asome desde su retiro. Sin embargo, en las sombras, un más fiero criminal tiene un terrible plan para la ciudad, lo que terminará de obligarle a regresar para hacerle frente.

Una buena película, básicamente por la hermosa espectacularidad de su larguísimo metraje de casi tres horas, que se me pasaron volando tras los aleteos del "superhomoquirópterus", de la que supongo artífice a su excelente director; pero que en lo relativo a lo que se nos cuenta tuvo sus más y sus menos. A ratos me pareció muy sugerente, aunque las más de las veces me chirriaba lo que destilaba esta historia que parece tener incrustadas cuestiones de candente actualidad (la crisis financiera y las consecuentes revoluciones que podría conllevar). Aún así, a pesar de esos chirridos de mis neuronas, me indujo a reflexionar algo con la mitad de mi oscuro cerebro mientras que con la más iluminada me dejaba silenciar por el muy entretenido espectáculo pirotécnico.

Ahora, algo de sabiduría ajena que, a modo de fulminante, haga manar sinápticos chispazos de nuestras neuronas, comenzando por esta polémica cita, al menos para mí, con la que discrepo bastante:

 - "No podéis otorgar la fuerza al débil debilitando al fuerte; no podéis ayudar al pobre arruinando al rico".  (Abraham Lincoln).

 - "Si una sociedad libre no puede ayudar a sus pobres tampoco podrá ayudar a sus ricos".  (John F. Kennedy).

 - "La sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro".  (Antonio Gala).

 - "En materia de gobierno todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejorar".  (Bacon).

 - "Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate".  (Thomas Carlyle).

 - "Cuando una batalla está perdida, sólo los que han huido pueden combatir en otra".  (Demóstenes).

 - "Solamente cuando crezcas descubrirás que defendiste mentiras, que te engañaste a ti mismo o que sufriste por simples tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, ni tampoco dejarás que tus errores se repitan".  (Paulo Coelho).

 - "La historia tiene que repetirse porque la primera vez le prestamos muy poca atención".  (Blackie Sherrod).

 - "En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra".  (Eugenio Trías).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutino de soñar despierto
(Miércoles, 16 de octubre de 2002)

¡Buenos días!

Día gris, plomizo, lluvioso y ventoso, que invita a amodorrarse entre las sábanas y dormitar plácidamente y, desde luego, no a permanecer insomne sentado en un butacón de oficina mientras lees correos electrónicos sobre las más diversas zarandajas. Por eso, tal vez, escribo estos matutinos que a veces me hacen soñar despierto, para no ser consciente del sufrido insomnio mañanero al que nos obliga el trabajo, especialmente a tipos dormilones como yo.

Cómo no podía ser de otro modo, ayer estuve en el cine viendo la película "Insomnio" de Christopher Nolan, y con Al Pacino, Hilary Swank, y Robin Williams. Este Nolan ya había dirigido hace dos años una buenísima película, "Memento", su primera película, que no he visto y que tengo ganas de ver por lo bien que me han hablado de ella.

Y esta película de insomnes también es buenísima. Es un film policial con una magnífica fotografía de espectaculares paisajes boreales y una muy buena banda sonora. Me recordó a muchas otras películas del género, pues tiene leves toques de algunas de las más renombradas ("El silencio de los corderos", "Seven", ...).

Y para las frases del día, comienzo con una de hace pocos días y que me viene muy bien por parte del tema de la película:

 - "El castigo del delito consiste en haberlo cometido. La pena que imponen las leyes es inadecuada y superflua"  (Anatole France).

Y como consecuencia de esta "mala conciencia" se produce, en parte, el insomnio de los protagonistas. La otra causa es el sol de medianoche boreal.

 - "Si quieres pasar una noche tranquila, cena con parquedad"  (Escuela Salernitana).

 - "Si quieres una vida placentera, no debes atormentarte por el pasado"  (Goethe).

 - "Cuantas más leyes se dictan más ladrones surgen"  (refrán).

 - "No busques un premio, porque tú tienes una gran recompensa sobre esta tierra: tu dicha espiritual, que sólo el justo posee"  (Fedor Dostoievski).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: