lunes, 30 de julio de 2012

Matutino como caído del cielo

¡Buenos días!

Siempre me llegan así todos y cada uno de estos matutinos, que ya son más que legión, numerosa familia por la que velo con la ayuda de mis hadas y ninfas, dulce maná que me hace tocar el cielo y me hace crecer. Por lo demás, seguimos de tórrido y sofocante verano, siempre coqueteando y tonteando con los 40ºC, su habitual ligue de verano por estos lares, y en el que apenas cae lluvia, salvo algunos pequeños amagos tormentosos que nada refrescan.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El Skylab" ("Le Skylab"), de Julie Delpy, y con ella misma, Lou Álvarez, Eric Elmosino, y un montón más de actores, que es un film muy coral. Es el cuarto largo como directora de esta también actriz y guionista, de quien había visto solo uno de sus largos como directora, "Dos días en París" ("Deux jours à Paris", "2 days in Paris", 2007); y varios como actriz, como esas delicias fílmicas que son para mí "Antes del amanecer" ("Before sunrise", 1995), y sobre todo, "Antes del atardecer" ("Before sunset", 2004), ambas de Richard Linklater.

Una mujer viaja con su marido e hijos por la Bretaña francesa, lo que le trae recuerdos de niñez, cuando con 11 años, durante un fin de semana en el verano de 1979, viajó con sus padres para asistir al concurrido cumpleaños de la abuela paterna, la matriarca familiar, y cuando la estación espacial norteamericana Skylab está a punto de estrellarse en la Tierra, situación que obsesiona a su madre, quien cree que caerá sobre la casa familiar mientras celebran el cumpleaños.

Una muy buena película, divertida, bonita y entrañable, un nostálgico recuerdo, pleno de bulliciosa cotidianidad familiar, en un ambiente de coloquial felicidad, siempre amenazado por intensas y fugaces tormentas de verano en forma de leves disputas domésticas y agrias discusiones ideológicas. Una historia sobre esa infancia que ya pasó, situada al borde de la adolescencia, cuando se comienza a perder la inocencia y a entrar en el problemático mundo adulto.

Ahora, en su justo momento, ahí os precipito unas cuantas citas de sabiduría ajena:

 - "Entre padres y hermanos no metas las manos".  (refrán).

 - "Mucho saber del cielo y poco saber del suelo".  (refrán).

 - "El cielo, el infierno y el mundo están en nosotros. El hombre es un abismo".  (Amiel).

 - "Las gotas de lluvia besan la tierra murmurándole: «Somos tus pequeños que te añoramos, madre, y volvemos a ti desde el cielo.»".  (Rabindranath Tagore).

 - "¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu".  (André Maurois).

 - "Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso".  (Gustavo Adolfo Bécquer).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: