lunes, 23 de julio de 2012

Matutino guardián

¡Buenos días!

Sigo guardándome de los rigores veraniegos que nos asaltan cada día desde hace muchos, bebiendo mucha agua, buscando las sombras y las leves corrientes de aire, y sobre todo, minimizando esfuerzos. Si todo eso no funcionara, siempre me quedarán mis frescales y frescachonas hadas y ninfas para aportarme bocanadas de aire fresco y para guardarme de cualesquiera otros rigores.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película que desde ya os recomiendo, que me pareció sobresaliente. Se trató de "El irlandés" ("The guard"), de John Michael McDonagh, y con Brendan Gleeson y Don Cheadle. Es el prometedor debut en el largo de este director irlandés. Como también lo fue para su hermano Martin McDonagh con "Escondidos en Brujas" ("In Bruges", 2008).

Un provinciano policía irlandés, hastiado, cínico, nada ortodoxo, y con un provocador sentido del humor, políticamente incorrecto, se ve obligado a colaborar con un agente del FBI, formal y sin el más mínimo sentido del humor, para investigar un caso de tráfico internacional de drogas, cuando su recién nuevo compañero desaparece en la investigación de un asesinato acaecido en su condado y cuando tratan de sobornarle para que haga la vista gorda. Nuestro protagonista es toda una "joya": ejerce con desgana su profesión, es putero, bebedor empedernido, consumidor ocasional de drogas, facilitador de armas para grupos terroristas del norte ... pero se aliará con el americano, solos ante el peligro, para tratar de desmantelar la organización mafiosa.

Originalísimo thriller, divertidísimo, que también es una corrosiva comedia irreverente que contiene la mayor concentración de sarcasmo y socarronería que recuerdo haber visto en mucho tiempo en una película, no solo por lo que se dice, sino también por su enfoque y mirada a las cosas. Desde cierto punto de vista parece una del oeste, pero también tiene referencias y parodia muchos otros géneros. Por ejemplo, me parecieron geniales, la escena inicial que caracteriza perfectamente al personaje principal, y las charlas entre los mafiosos, unos eruditos que debatían sobre filosofía, que me recordaba a los de "Pulp fiction" (1994) de Quentin Tarantino. Pero también las que había entre el protagonista y su novato compañero que luego desaparece ... que me recordaba a la genial "Fargo" (1996) de Joel y Ethan Coen. Y también ...

Ahora un poquito de sabiduría ajena, que seguro nos guardará de los más diversos avatares:

 - "La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubieran sido dichas por otros".  (Goethe).

 - "Perseverar en el cumplimiento del deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia".  (George Washington).

 - "La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios de policía".  (Johann August Strindberg).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: