martes, 10 de julio de 2012

Matutino reventón

¡Buenos días!

Como siempre, estos matutinos revientan de ganas por todo lo que les rodea, incluso, a veces, a borbotones, sin preocuparse lo más mínimo de los chuzos que puedan caer en su derredor. El verano, cálido y soleado, no revienta aún en otra más de sus sofocantes olas de calor, que ya hubo una hace un par de semanas, y de la que me libré caminando día y noche a la luz del fresco sol boreal, bordeando polares círculos con el ánimo insomne y con durmientes cuerpo y mente, a sus horas, al abrigo del sol de medianoche.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una inclasificable película, aunque sea un falso documental (ya está algo clasificada, pues). Se trató de "Carmina o revienta", de Paco León, y con Carmina Barrios y María León. Es el debut como director de este popular actor, y lo hace acompañado de su familia real, su hermana María (galardonada actriz), y sobre todo su madre Carmina, en su primera aparición en una película, y que llena toda la pantalla con su arrolladora personalidad.

Carmina, apabullante mujer de armas tomar, regenta un muy modesto bar familiar que no cesa de ser robado, generalmente pequeñas raterías. En el último robo sufrido, sin embargo, le sustrajeron ochenta jamones serranos recién comprados, y la aseguradora se niega a indemnizarla. Esta mujer "echá p'alante" no puede permitir que esto quede así y, para poder llegar a fin de mes, trama un rocambolesco plan para recuperar los jamones robados.

Esta algo indescriptible comedia con aires esperpénticos, siempre bordeando (y jugando con) los borrosos límites entre realidad (documental) y ficción (fílmica), y entre verdad y mentira, nos cuenta el tirar "p'alante" de una madre dispuesta a lo que sea por los suyos, sus venturas y desventuras; todo narrado de aquella manera por ella misma. Deja algún un poso de reflexión que otro, y te ríes a base de bien unas cuantas veces con las descacharrantes situaciones que nos muestra. Prometedora por original y rompedora, pero me desfalleció en algunos momentos.

Ahora algo de sabiduría ajena, que nos ayude a seguir nuestro camino con decisión y sin excesivos titubeos:

 - "Aunque reviente Sancha la Bermeja, de Belinchón será la dehesa".  (refrán).

 - "No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo".  (Albert Camus).

 - "Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único".  (Agatha Christie).

 - "¡No olvidéis un instante que es quedarse atrás no ir adelante!".  (Ramón de Campoamor).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: