lunes, 6 de agosto de 2012

Alimentando el alma de los matutinos

¡Buenos días!

En la mañana de hoy, el agobiante verano parece desfallecer algo en su ánimo (máxima prevista en torno a los 30ºC), lo que mi termostato corporal agradece, pero seguro que, bien provisto de sol y aires meridionales, volverá por sus fueros en breve, horneándonos de nuevo al fuego lento de los 40ºC.

Estos matutinos, como entes inmateriales que son, no se alimentan de cocina, sino de otras realidades que les rodean y que tamizo y aliño a través del filtro de mis sentidos, directos a mis entendederas que, ya bien nutridas, desparraman su esencia tecleando, cual si de un virtuoso pianista se tratara, para su distribución por entre los bits, desde donde os son distribuidos para vuestra libre disposición.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Pollo con ciruelas" ("Poulet aux prunes"), de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, y con Mathieu Amalric y María de Medeiros. Es el segundo largo de ambos, tras la estupendísima "Persépolis" (2007), cuyo matutino podéis ver más abajo; ambas basadas en sendas novelas gráficas de Marjane Satrapi.

En el Teherán de 1958, uno de los más afamados violinistas de su época ya no tiene ganas de vivir desde que su estimado violín se rompió, así que decide meterse en la cama y esperar a que llegue la muerte, mientras recuerda melancólicamente pasajes de su vida, tiene ensoñaciones sobre lo que sucederá en el futuro con su familia, y visiones de Azrael, el ángel de la muerte, con quien debate sobre diversas cuestiones.

Una muy buena película, una fábula llena de fantasía, bastante sombría al principio, con toques de irónica comicidad, de estructura temporal discontinua, como un puzle, con saltos adelante y atrás, rodada con actores de carne y hueso pero con alma de film de animación y que mezcla diversos géneros, y también realidad y sueños. Una historia sobre un amor imposible, metáfora de una relación entre un pueblo y sus tiránicos gobiernos; bueno, también de otro amor imposible más, oculto en la agria severidad, y que confunde corazón con estómago.

Ahora, unas cuantas recetas de sabiduría ajena para mejor digerir lo que nos depare lo que esté por venir:

 - "¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir".  (Confucio).

 - "Si has injertado en tu corazón la rosa del amor, tu vida no ha sido inútil".  (Omar Khayyam).

 - "Bajo el verdor con un poco de pan, vino, el libro de un poeta, y tú cantando a mi lado en el desierto, ¡el desierto me sería un paraíso!".  (Omar Khayyam).

 - "La amistad es como un violín. Tal vez la música se pare de vez en cuando, pero las cuerdas siguen intactas".  (Anónimo).

 - "El amor tiende a la exageración, ésta es su fuerza y su debilidad, causa de ilusiones y desengaños".  (Henri de Regnier).

 - "El dolor es el alimento base del amor; el amor que no se haya nutrido de un poco de dolor puro, muere".  (Maurice Maeterlinck).

 - "El único amor duradero es el amor no correspondido"  (Woody Allen).

 - "A pesar de la felicidad que tuvimos, no adoro el pasado. ¡Es tan honda la dulzura del presente".  (Omar Khayyam).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Un matutino de persianas y persecuciones
(Viernes, 2 de noviembre de 2007)

¡Buenos días!

Con este radiantísimo sol que inunda la ribera, no queda otro remedio que echar las persianas para que no me deslumbre y ciegue, y me impida escribir otro de estos matutinos. Así que, para motivarme, no me queda otra que correrlas y descorrerlas de continuo para imbuirme intermitentemente del esplendor ribereño a la par que me imagino persiguiendo, cual amable sátiro, a toda mi fauna de hadas y ninfas. Insisto, esplendorosa mañanita de otoño con frescas temperaturas, aunque hoy no desagradables (entre los 5 y 10ºC), por la ausencia del mordaz viento.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una espléndida, tanto como el día de hoy, película de animación. Se trató de "Persépolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Recientemente estrenada en la SEMINCI (el Festival de Cine de Valladolid) esta película de sencilla animación en blanco y negro, basada en un cómic autobiográfico homónimo de la codirectora, nos narra las peripecias vitales (en Persia y en el exilio) de una chica iraní desde su infancia, poco antes de la caída del Sha persa y la entrada de los ayatolás al poder, con todas las represiones subsiguientes, hasta casi nuestros días. Vamos, que salieron de Málaga (del tiránico régimen del Sha) para caer en Malagón (en el tiránico régimen fundamentalista islámico de los ayatolás). Nos cuenta con cierta ironía la visión de esta inteligente y avivada niña y joven sobre los recientes sucesos históricos y la situación de la sociedad iraní. Me encantó, entre otras cosas porque destila de cuando en cuando unas cuantas perlas de sabiduría esencial, así que os la recomiendo encarecidamente.

Pues nada, continuemos persiguiendo la sabiduría, esta vez con unas pocas citas más de sabiduría ajena:

 - "Las ideas malas y perjudiciales, aunque no se expresen con nitidez, se propagan más aprisa que las ideas sanas proclamadas a toda voz. También la enfermedad más oculta se contagia más fácilmente que la salud más manifiesta".  (Hippel).

 - "La libertad es el derecho de escoger a las personas que tendrán la obligación de limitárnosla".  (Anónimo).

 - "La prosperidad no existe sin temores ni disgustos, ni la adversidad sin consuelos y esperanzas".  (Francis Bacon).

 - "Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que todavía has de caminar, y de espaldas a lo ya andado".  (Proverbio chino).

 - "La tolerancia significa enterarse cada cual de que tiene frente a sí a alguien que es un hermano suyo, quien, con el mismo derecho que él, opina lo contrario, concibe de contraria manera la felicidad pública".  (Antonio Maura).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: