lunes, 3 de septiembre de 2012

Matutino amoroso nada espinoso


¡Buenos días!
 
Al amor de estos matutinos tanto ellos como yo nos sentimos cuidados y reconfortados, florecemos aunque no sea primavera, y no hay nada en el mundo que parezca afectarnos, que aunque nos pinchen ni sangramos. Por lo demás, este verano ya dejó de aguijonearnos y ahora nos abraza suavemente, sin agobios, sin sudor ... ni sangre, ni lágrimas.
 
Este fin de semana estuve en el cine viendo "Amor bajo el espino blanco" ("Shan zha shu zhi lian"), de Zhang Yimou, y con Zhou Dongyu (deliciosa) y Shawn Dou. Está basado en la novela homónima de Ai Mi. De este maestro del cine he visto la mayoría de su filmografía, destacando para mí las tres siguientes maravillas: "La linterna roja" (1991), "El camino a casa" (1999), y "La casa de las dagas voladoras" (2004). Su anterior film fue "Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos" ("San qiang pai an jing qi", 2009).
 
Durante la radical "Revolución Cultural" de la China de Mao, una ingenua colegiala de la ciudad debe trasladarse a un remoto pueblo del campo para ser reeducada pues su padre fue encarcelado por "capitalista". Allí se enamorará de un muy atento y encantador joven militar, hijo de un prestigioso oficial del régimen comunista. Su romance no es conveniente pues podría poner en peligro su nombramiento como profesora y arruinar (todavía más, si cabe) el futuro de su muy humilde familia (madre y dos hermanos pequeños). Pero este amor puro y sincero terminará de florecer y granar, no sin grandes dificultades, a escondidas de todo el mundo, incluso cuando ella regresa a la ciudad.
 
Una preciosa película sobre lo intenso y fugaz que puede llegar a ser un amor eterno, narrada de forma sencilla y poética; un conmovedor y desgarrador drama romántico, totalmente cuajado de la belleza, sensibilidad y delicadeza propias de los films de este excelso director. A modo de ejemplo de esa sutileza: la escena de la aproximación de los enamorados a través de un palo, hasta cogerse tímidamente de las manos. Recuerda en algo a su exquisito film de 1999 "El camino a casa".
 
Ahora, ahí os dejo unas perlitas de sabiduría ajena que seguro curan cualquier eventual pinchazo de los que la vida nos regala:
 
 - "El amor es la poesía de los sentidos. No hay nada más sublime. Cuando es amor verdadero, dura para siempre y crece día a día".  (Honoré de Balzac).
 
 - "Lo verdaderamente mágico del primer amor es la absoluta ignorancia de que alguna vez ha de terminar".  (Honoré de Balzac).
 
 - "Por el amor de una simple rosa, el jardinero se convierte en esclavo de miles de espinas".  (Proverbio turco).
 
 - "Un leve estremecimiento recorría su cuerpo no bien pensaba en la posibilidad del amor, no bien se imaginaba a sí misma recorriendo de nuevo aquellos edenes cuyos preciosos y perfumados árboles escondían tantas espinas".  (Terenci Moix).
 
 - "Hay personas que lloran al saber que las rosas tienen espinas. Otras ríen de alegría al saber que las espinas tienen rosas".  (Confucio).
 
 - "La vida es como una rosa, pues cada pétalo es una ilusión y cada espina una realidad".  (Alfred de Musset).
 
 - "No existe desesperación tan absoluta como la que sobreviene durante nuestra primera gran tristeza, cuando todavía no sabemos lo que es haber sufrido y encontrar consuelo, haber desesperado y recobrar la esperanza".  (George Eliot).
 
Besos y abrazos,
 
Don.
_____

No hay comentarios: