martes, 25 de septiembre de 2012

No comercio con mis matutinos ni por compasión

¡Buenos días!

No hay mercado matutino, que tal cosa es pura entelequia. Están a libre disposición del que quiera disfrutar de ellos, como el aire que respiramos (con el que todavía, hoy por hoy, no se mercadea). Yo ya me gano la vida de otro modo. Y aire, bastante viento, es lo que hace en esta mañanita otoñal de nubes rotas, que tal vez dejen lluvia, pero que desde luego nos deja unas suaves temperaturas, propias de la estación.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película que me encantó y os recomiendo, si no os importan algunas escenas de violencia bastante explícita. Se trató de "Mátalos suavemente" ("Killing them softly"), de Andrew Dominik, y con Brad Pitt, Scoot McNairy, Ben Mendelson, Richard Jenkins, Ray Liotta, James Gandolfini y Vincent Curatola, entre varios otros más. Está basada en la novela "Cogan's trade" de George V. Higgins, editada en 1974. Es el tercer largo de este director, y segundo suyo que veo tras su anterior "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" ("The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford", 2007).

Dos miserables ganapanes, raterillos de poca monta, son embaucados por un mafiosete de tres al cuarto para robar el dinero de una timba de póker organizada por la mafia local, lo que provoca la bancarrota de ésta. La organización contrata a Jackie Cogan, un "solucionador de problemas", para que arregle la situación, recupere el dinero, y se restituya el orden establecido, liquidando a quien sea menester, esté o no implicado en el asunto, un cabeza de turco con fines ejemplarizantes. Es un metódico profesional, un tío listo, que tratará de sacar la mayor tajada del barullo, en el que la estulticia reina por doquier.

Una espléndida comedia de cine negro, cáustica, pero comedia de risas liofilizadas, heladas e insonoras ya antes de intentar salir por la garganta. Tiene suaves pinceladas de los films de los hermanos Coen, de Tarantino y de Francis Ford Coppola (las de mafia), aunque por otro lado bastante original en sus formas. Casi en cada escena suenan de fondo televisores con discursos de Obama y McCain en la campaña electoral de 2008, y también de Bush, que realzan (y aportan un contrapunto cínico a) lo que sucede en el film. La crisis financiero-económica actual y sus desfalcos contada a través de una historia de mafiosos que luchan por dinero, o viceversa. Dos fractales, donde no tengo claro el sentido de la relación entre ambos. Como ya dije, os la recomiendo. Por cierto, yo hubiera titulado el film "Mátalos compasivamente", más ajustado a los violentos y bruscos, aunque compasivos, asesinatos que se nos muestran.

Ahora, de propina, os dejo unas citas de sabiduría ajena:

 - "El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mismo, con los demás es amable".  (Plutarco).

 - "Una palabra suave puede golpear con rudeza".  (Benjamín Franklin).

 - "El mejor límite para el dinero es el que no permite caer en la pobreza ni alejarse mucho de ella".  (Séneca).

 - "La sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro".  (Antonio Gala).

 - "Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren".  (Jean Paul Sartre).

 - "Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo ... y por los mismos motivos".  (George Bernard Shaw).

 - "Indudablemente, para gobernar se precisa la firmeza; pero también mucha flexibilidad, paciencia y compasión".  (Henri Lacordaire).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: