lunes, 12 de noviembre de 2012

El ojo matutino que todo lo ve en realidad, ¡qué espectáculo!

¡Buenos días!

Espectacular día de otoño, de verdad, fresco, con mínimas que ya quieren coquetear con los 0ºC y máximas acariciando por arriba los 10ºC, con sol y nubes, y las copas arbóreas en plenitud otoñal, contrastando su crepuscular colorido sobre la alfombra de rabioso verde que tapiza el suelo, tras tantas lluvias. Natural representación que no me canso jamás de admirar, tanto con la mirada perdida como escrutando los más leves detalles que me puedan interesar.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Reality", de Mateo Garrone, y con Aniello Arena, Loredana Simioli, y Nando Paone. De los seis anteriores largos de este director solo había visto el anterior, en 2008, "Gomorra".

Un humilde pescadero napolitano, casado y con tres hijos, que complementa sus escasos ingresos con pequeños trapicheos con robots de cocina, es todo un payaso (en el buen sentido) que a la menor oportunidad disfruta actuando para divertir a familiares, amigos y clientes. Un día, estos le convencen para que se presente a los castings del programa de televisión "Gran Hermano". Mientras persigue su sueño empieza a obsesionarse y a ver la realidad de modo distinto, cual Quijote de sorbido seso por la posibilidad de una espuria fama televisiva y que se cree observado desde los altares televisivos.

Una muy buena película, una comedia de risas amargas (más cuanto más avanza el metraje), con bastante sorna e ironía. Una parábola casi bíblica sobre el nuevo opio del pueblo, que ya no es la religión, según creía Marx, sino la gemela adormidera idiotizante de la telebasura, falso remedo de realidad, más bien grotesca teatralización, aunque mucha gente crea que es más real que sus propias vidas, con sus vacuas esperanzas de una vida mejor para la plebe a través del famoseo y su nulo más allá. Un ejercicio de neorrealismo cinematográfico, con incrustaciones de falso neorrealismo televisivo, sobre como puede alterar la percepción de la realidad esa droga alienante y de las consecuencias de algunos sueños desinflados.

Ahora, ahí os muestro una cuantas citas de sabiduría ajena, que espero nos hagan ver con otros ojos la realidad que nos rodea:

 - "En California no tiran la basura: la convierten en programas de televisión".  (Woody Allen).

 - "La televisión ha demostrado que los seres humanos están dispuestos a mirar cualquier cosa antes que mirarse unos a otros".  (Ann Landers).

 - "Las mentes que controlan la televisión son tan pequeñas que cabrían en el ombligo de una mosca, y aún quedaría espacio para el corazón de un director de cadena".  (Fred Allen).

 - "El mayor azote de la vida moderna es tener que dar importancia a cosas que, en realidad, no la tienen".  (Rabindranath Tagore).

 - "Si quieres buena fama, no te quedes en la cama".  (refrán).

 - "En la vida pocos sueños se hacen realidad, pues la mayoría se roncan".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡despierta!".  (Ambrose Bierce).

 - "La realidad, aunque sea necesaria, no es del todo previsible; los que se enteran de algún detalle exacto sobre la vida de otro sacan enseguida consecuencias que no lo son y ven en el hecho recién descubierto la explicación de cosas que precisamente no tienen ninguna relación con él".  (Marcel Proust).

 - "Cada nueva esperanza que sentimos nos hace ver de manera distinta el pasado".  (Luis Rosales).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: