viernes, 30 de noviembre de 2012

Matutino al fin y al cabo, y desde el principio

¡Buenos días!

Sí, estos matutinos siempre son como son, siguen su sempiterno camino casi sin darse cuenta de lo que cambia a su alrededor, disfrutando con conocimiento de lo que les va aconteciendo, sin preocuparse de más por lo que vendrá, que no sabemos como será, ni por lo que quedó atrás, que ya no puede cambiarse, pero siempre mirando adelante, con la vista puesta en su incierto final. Lo mismo que el clima, que sigue a lo suyo y que en sus circulares ciclos, donde principio y final se confunden, ni se sabe muy bien donde están, continúa transitando por estos gélidos días del otoño, íntimos amigos del ya cercano invierno, al que convencionalmente se le considera el fin y el principio de las estaciones.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Fin", de Jorge Torregrosa, basado en una exitosa novela homónima de David Monteagudo, y con Daniel Grao, Clara Lago, Maribel Verdú, Andrés Velencoso, Blanca Romero, Carmen Ruiz, Miquel Fernández, y Antonio Garrido. Es el debut en el largo de este director.

Un grupo de amigos casi cuarentones se reúne un fin de semana en una aislada casa en la montaña. Es la primera vez que se ven desde hace veinte años y tras una primera sensación de buen rollo por el reencuentro y que nada ha cambiado entre ellos empieza a avivarse el rescoldo de pasadas rencillas. En la primera noche un extraño incidente lo cambia todo, aislandoles todavía más del mundo. Deciden salir de allí y buscar ayuda, pero por el camino el grupo se irá desintegrando poco a poco, desapareciendo uno a uno debido a inexplicables sucesos.

Una especie de thriller con toques de ciencia ficción, con mucho suspense al estilo "Diez negritos" de Agatha Christie, y cierto runrún apocalíptico de unos hechos sobrenaturales que llevan a los personajes al límite de sus emociones y a enfrentarse a sus miedos. Empieza muy bien con un reencuentro de amigos que destapan sus miserias de antaño y luego deviene en una especie de suspense de ciencia-ficción apocalíptico-sobrenatural donde flojea el nivel, con un muy buen final según mi gusto. En conjunto, una muy buena y entretenida película. En fin, que me pareció ver una especie de metáfora del sentimiento de soledad que nos aboca a juntarnos y arrejuntarnos y del temeroso abismo que se nos abre ante la perspectiva de la muerte.

Ahora os dejo con algo de sabiduría ajena, que espero leáis y asimiléis de principio a fin:

 - "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".  (Eduardo Galeano).

 - "No esperes al Juicio Final. Tiene lugar todos los días".  (Ludwig Börne).

 - "Vivimos en una ceguera total desde el día de nuestro nacimiento hasta el día de nuestra muerte y, en el breve intermedio que llamamos vida, somos incapaces de controlar nuestro entorno".  (Matilde Asensi).

 - "Al brillar un relámpago
nacemos
y aún dura su fulgor
cuando morimos:
¡Tan corto es el vivir!".  (Gustavo Adolfo Bécquer).

 - "Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos
y llegamos
al tiempo que fenecemos".  (Jorge Manrique).

 - "Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo".  (Erich Fromm).

 - "No existe un principio, no existe un final; solamente existe una infinita pasión por la vida".  (Federico Fellini).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: