viernes, 7 de diciembre de 2012

Un matutino en cada mano

¡Buenos días!

Sí, a dos manos escribo estos matutinos, tecleando cual ametralladora, cuyos impactos espero dejen huella sobre el blanco folio virtual. Y a manos llenas recibo los dones que me proporcionan. Por lo demás, el otoño vuelve a dispararnos con una de sus armas habituales, la lluvia, que nos acaricia y hace llevar a los más variopintos lugares emocionales, a unos a la melancolía, a otros a la húmeda lubricidad, a otros ni fu ni fa, a otros ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película que desde ya os recomiendo que vayáis a ver, que me pareció sobresaliente. Se trató de "Una pistola en cada mano", de Cesc Gay, y con Eduard Fernández, Leonardo Sbaraglia, Javier Cámara, Clara Segura, Ricardo Darín, Luis Tosar, Eduardo Noriega, Candela Peña, Leonor Watling, Alberto San Juan, Jordi Mollà, y Cayetana Guillén Cuervo. De este director sólo había visto uno de sus anteriores films, "En la ciudad" (2003), cuyo matutino podéis ver más abajo.

Breves episodios de encuentros casuales (o no) entre hombres y mujeres, amigos, parejas y ex-parejas, dos a dos, en los que se radiografían las emociones de diversos hombres cuarentones con los más variados problemas afectivos, la mayoría en crisis de pareja y que andan desorientados sin saber muy bien como gestionar sus auto-reprimidos sentimientos.

Película espléndida de impecables actuaciones de todo su coral elenco que nos habla de los gatillazos emocionales masculinos, y de su dificultad para expresar lo que sienten (la mayoría de ellos), quedando la más de las veces encasquillados. Situaciones muy naturales, como si nos metiéramos en sus más íntimas confidencias cual voyeurs, pero siempre con una irónica y humorística mirada envolviendo los encuentros, plagados de ácidos, chispeantes y afilados diálogos. Seguro que todos y cada uno de nosotros hemos vivido una o varias de las situaciones que se nos muestran. Recomendabilísima.

Bueno, ahora a meter mano a la sabiduría ajena, que seguro se deja, porque nos quiere ... educar:

 - "A mi entender, el mejor modo para no padecer consiste en gozar de lo poco que tenemos entre las manos y no codiciar más".  (Gasparo Gozzi).

 - "El que pide la mano de una mujer, lo que realmente desea es el resto del cuerpo".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "Arte bello es aquel en el que la mano, la cabeza y el corazón marchan juntos".  (John Ruskin).

 - "Siempre hay algo de ridículo en las emociones de las personas que se han dejado de querer".  (Óscar Wilde).

 - "No conviene hablar del pudor como de una virtud. Se parece más bien a una emoción que a una disposición adquirida. Se define, pues, como un miedo de dar de sí una mala opinión".  (Aristóteles).

 - "No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones".  (Jorge Bucay).

 - "A veces perder es ganar y no encontrar lo que se busca es encontrarse".  (Alejandro Jodorowsky).

 - "No satisfacer los deseos no es sufrimiento, porque el prodigio es tener deseos".  (Alejandro Jodorowsky).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutino de amores y desamores
(Lunes, 5 de enero de 2004)

¡Buenos días!

Tras mis vacaciones navideñas he vuelto al regazo de mi bienamada ribera del Arlanzón que, al contrario de lo que esperaba, me ha recibido sin demasiada frialdad, pues por estas fechas suele hacer un frío del carajo en Burgos, pero me encontré ayer domingo una plácida noche invernal (unos 6ºC sin brisa). En definitiva, a pesar de mi breve ausencia no nos hemos desenamorado, pues ya sabéis el dicho ese que dice que "la distancia hace el olvido".

Y estos días navideños he visto otras dos películas en el cine. La primera, hace unos días, fue "Love actually", de Richard Curtis, y con Hugh Grant, Emma Thompson, Colin Firth, Liam Neeson, etc., pues fue una comedia romántica coral, con varios personajes principales. Agradable comedia romántica que me hizo pasar un buen rato, a pesar del exceso de azucar de algunos momentos, aunque no llegó a provocarme diabetes cinéfila.

La traducción al español del título es "El amor en realidad", y la segunda película que vi (ayer) también trata de eso, pero desde el otro lado del espejo, es decir, no del lado amable de la cuestión, sino desde el punto de vista del desamor, pues en esta segunda, también coral, la mayor parte de las historias son de desamor, al contrario que la primera en la que en casi todas primaba el amor exitoso.

Se trata de "En la ciudad", de Cesc Gay, y con Eduard Fernández, María Pujalte, etc. Estupendísima película que, sin embargo, me empezó dejando frío, y aunque continuó por esa línea de frialdad en la exposición de las historias que contaba, terminó por engancharme, pues no en vano cuenta cosas que nos han pasado en uno u otro momento a casi todos nosotros. Nos relata, con sutiles y elegantes pinceladas sueltas aquí y allá, varias historias de amor y, básicamente, de desamor. Además, muy buena banda sonora.

Bueno, pues empecemos el año nuevo con un poquito de sabiduría ajena:

 - "Nada es pequeño en el amor. Los que necesitan de las grandes ocasiones para probar su ternura no saben amar".  (Laure Conan).

 - "La envidia es lo que más se parece al amor: ser envidiado es casi ser amado".  (D'houdetot).

 - "No hay felicidad sin amor y no hay tampoco amor sin renuncia".  (E. Rojas).

 - "El secreto más grande para lograr la felicidad consiste en estar bien con uno mismo".  (Bernard de Fontanelle).

 - "Todos nuestros actos, todos nuestros amores son repeticiones de otros ya acaecidos y por eso encontraremos siempre en un libro la respuesta a algunas de nuestras preguntas. El problema radica en que no entenderemos nada de lo escrito en tanto no lo hayamos vivido de un modo u otro".  (Lucía Etxebarría).

Ciertamente, Lucía, gran razón tienes, ... y yo añadiría el verlo en una película.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: