miércoles, 2 de enero de 2013

Allende mis obsesiones matutinas

¡Buenos días!

Como siempre, estos matutinos, remanso de paz y meditación, me llevan más allá, alejándome todo lo posible de cualquier conato de obsesión que pudiera atenazarme. Por lo demás, este tierno invierno con el que hemos empezado el nuevo año, sigue a lo suyo, aunque sin obstinarse demasiado en ninguna de sus facetas, pues estos últimos días hemos tenido de todo un poco, a saber, frío relentoso con sus pertinaces nieblas, lluvias copiosas pero breves, sol y natural frescor invernal. Así no se nos vuelve compulsivo e intransigente, haciéndose más llevadero.

Este pasado puente de Año Nuevo estuve en el cine viendo "Más allá de las colinas" ("Dupa dealuri"), de Cristian Mungiu, y con Cosmina Stratan, Cristina Flutur, y Valeriu Andriuta. De este director habia visto anteriormente la espléndida y sobrecogedora "4 meses, 3 semanas, 2 días" ("4 luni, 3 saptamani si 2 zile", 2007).

Después de haber pasado algunos años en Alemania, una joven se reúne con su amiga del alma, que ahora vive como monja en un aislado convento ortodoxo rumano, junto a otras pocas monjas y a un inflexible sacerdote. Son uña y carne desde la infancia, cuando se conocieron en el orfanato. La primera anhela que su amiga vuelva con ella a Alemania, pero ésta se niega porque no sólo ha encontrado refugio en la fe religiosa, sino que también considera a los miembros del convento como a su nueva familia. Además, el sacerdote también se niega, y la cree una mala influencia para la comunidad, así que ambos se enfrentarán.

Una buena película, dura y seca, demasiado larga (dos horas y media), basada en un hecho real, que nos habla de los perniciosos efectos de las obsesiones, sean de una persona que ama con enajenación a otra y cuya obnubilación le impide ver más allá de su empecinamiento, o de otras que se aferran a unos absurdos ritos sin la más leve justificación lógica. Ambos venenos combinados producirán algo todavía más letal, que emponzoñará todo lo que toque, todo por no respetar la libertad del otro, de los otros, y empecinarse. En la opresiva comunidad conventual que se nos retrata, todo es pecado, todo se reprime, no se vive apenas, y se interpreta la religión al pie de la letra, lo que no puede llevar sino a la aberración, por mucho que se le pongan las mejores intenciones de una "buena causa", lo que nada justifica.

Ahora, para ir más allá de nuestro ensimismamiento y oxigenar mentes, nada como un poquito de sabiduría ajena, comenzando por una cita del director del film a propósito de éste:

 - "Siempre me ha interesado observar el cuidado que ponen los creyentes en respetar las reglas y prohibiciones, cuando aplican tan poco la esencia y la sabiduría del cristianismo a su vida cotidiana".  (Cristian Mungiu).

 - "Una de las primeras virtudes sociales es el justificar en los demás lo que uno debe prohibirse a sí mismo".  (C. Duclos).

 - "Después de la virtud, es el conocimiento, real y esencialmente, lo que eleva al hombre por encima de los otros".  (Joseph Addison).

 - "La religión no es otra cosa que la sombra del universo proyectada sobre la inteligencia humana".  (Víctor Hugo).

 - "En manos sensatas, el veneno es medicina; en manos necias, la medicina es veneno".  (Giovanni Casanova).

 - "Todos los necios son obstinados y todos los obstinados son necios".  (Baltasar Gracián).

 - "Los más obstinados suelen ser los más equivocados, como todos los que no han aprendido a dudar".  (Samuel Butler).

 - "Estemos siempre a punto para contradecir sin obstinación y dejarnos contradecir sin irritación".  (Cicerón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: