miércoles, 9 de enero de 2013

Líneas maestras matutinas

¡Buenos días!

Como capitán de esta nave matutina voy guiándola, no sé si con maestría, por donde mis hadas y ninfas me ululan, aunque ella, en su derrota, también me lleva por donde quiere, quedando todo documentado en este cuaderno de bitácora virtual que voy escribiendo cada día ... porque, ¿quién dirige a quién? ... ¿no divagaremos todos de un modo inconsciente? Por lo demás, estos días de invierno parece que rolaron hacia la gris nubosidad y algo más de frío, torciéndose del rumbo que traían desde primeros de año, nada raro, simplemente el natural devenir del clima.

En estos días que circunnavegan el de la Epifanía me regalé otra película más en una sala de cine, justo unas pocas horas antes de que se me revelasen algunos presentes materiales. Se trató de "The Master", de Paul Thomas Anderson, y con Joaquín Phoenix, Philip Seymour Hoffman, y Amy Adams. Es el sexto largo de este director, de quien he visto sus tres anteriores: la magistral "Magnolia" (1999), "Embriagado de amor" ("Punch-drunk love", 2002), y "Pozos de ambición" ("There will be blood", 2007). De las dos primeras, tengo ganas de ver "Boogie nights" (1997).

Justo tras el final de la II Guerra Mundial, un veterano de la marina, perdido y sin rumbo, vagabundea a lo largo de los Estados Unidos, tratando de buscarse la vida y encontrando multitud de problemas debido a su afición al alcohol, hasta que termina por encontrarse con y sentirse atraído por los cantos de sirena de un líder mesiánico, un charlatán de carismática personalidad, que está empezando a formar una peculiar congregación espiritual camuflada de academia psicológica para encauzar las personalidades perdidas y sin rumbo. Acabarán conectando y el primero se convertirá en la mano derecha del gurú. Pero cuando la secta comienza a expandirse, al acólito empezarán a surgirle las dudas.

Una muy buena película, que nos muestra la magnética relación de ambos personajes, matizada por la ferviente esposa del embaucador guía espiritual, una relación casi de fervoroso amor intemporal, con todos sus vaivenes, decepciones y crisis, y que se romperá cuando uno perciba que está siendo dominado sutilmente contra su voluntad. Ambos son la representación de un pastor y su grey, en incipiente expansión, con el trasfondo de una secta de las muchas que surgieron en esa época. Sectas, religiones, que son exactamente lo mismo, que todas las segundas fueron lo primero en alguna ocasión, y consiguieron pervivir y consolidarse. Que cristianismo e islamismo lo fueron del judaísmo, y ésta seguro que lo fue de otra más arcaica, aún si cabe. Y aquellas, a su vez, se disgregaron en otras ramas más (catolicismo, protestantismo y sus variantes, derviches, chiítas, sunitas, etc.).

Ahora, si queréis, ahí tenéis algunos esbozos de guía que podéis seguir para orientaros ... o divagar, a vuestra elección:

 - "El secreto de la existencia humana está no solamente en vivir, sino también en saber para qué se vive".  (F. Dostoievski).

 - "Pienso, luego existo".  (René Descartes).

 - "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes".  (José Ortega y Gasset).

 - "Cada cual llama ideas claras a aquellas que tienen el mismo grado de confusión que las suyas".  (Marcel Proust).

 - "Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro".  (Confucio).

 - "Poca gratitud se tiene por el maestro cuando se continúa siendo siempre alumno".  (Friedrich Nietzsche).

 - "En la vida, el primero y el último maestro es el vivir mismo, con riesgos y sin reservas".  (Franz Werfel).

 - "No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: