lunes, 21 de enero de 2013

Matutino desencadenado

¡Buenos días!

Una vez vista una película se desencadenan en mi mente multitud de sinápticos chispazos, que libero de ahí a golpe de tecla, quedando anclados, virtualmente, a este blanco folio, que luego disperso a través de los bits informáticos para que fluyan a su libre albedrío, como tiene que ser. Por lo demás, tras un fin de semana de templados termómetros, ventoleras y lluvias, hoy amanecemos de sol radiante y cada vez más frío (máxima prevista para hoy de 7ºC) que, tal y como predicen los meteorólogos, nos traerá nevadas para el martes: el crudo invierno se ha librado por fin de sus ataduras, que le tenían medio domesticado hasta ahora.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Django desencadenado" ("Django unchained"), de Quentin Tarantino, y con Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo di Caprio, Samuel L. Jackson, y Kerry Washington. De este director, salvo "Jackie Brown" (1997), he visto todas sus películas, las dirigidas en solitario por él: "Reservoir dogs" (1992), "Pulp fiction" (1994), "Kill Bill (vol. I y II)" (2003-2004), y "Malditos bastardos" ("Inglorious basterds", 2009), con uno de los más magistrales arranques de una película que recuerdo haber visto (su primer capítulo entero), aunque en general no me gustó gran cosa. De las que participaba parcialmente como director, alguna más vi.

Pocos años antes de estallar la Guerra Civil Norteamericana (1861-65), en los estados esclavistas del sur, un esclavo (Django) es comprado por un cazarrecompensas de origen alemán para que le ayude a localizar y capturar, vivos o muertos, a unos fugitivos de la justicia, a quienes conoce. Si lo hace, además de pagarle por el servicio y liberarlo, le ayudará a rescatar a su mujer, ahora en poder de un abominable hacendado, que se divierte viendo luchar a muerte a sus esclavos, en cuya plantación se encuentra ahora.

¡Por fin, una película de Tarantino que me ha entusiasmado!, cosa que no me ocurría desde "Pulp fiction", la primera que vi y hasta ahora la única que me había gustado de este peculiar director de inconfundible sello. Cómo lo fue "Pulp fiction", es violenta, sangrienta, desmesurada, excesiva ... y divertidíiiiisima, cuyas casi tres horas de duración se me pasaron en un suspiro. Tiene aromas de spaghetti-western, por su banda sonora y por sus maneras. Además, deja unas cuantas lecturas subyacentes, profundas y críticas con la sociedad norteamericana, en su controvertido lenguaje políticamente incorrecto, pero es su natural manera de contar las cosas.

Ahora, ahí dejo unas cuantas citas de sabiduría ajena con las que ayudarnos a desencadenar un proceso tal (a modo de efecto mariposa) que lleve a liberar nuestras mentes de nuestra propia opresión, si es que tal cosa deseamos:

 - "Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean".  (Spencer).

 - "El hombre ha nacido libre pero por todas partes se encuentra rodeado de cadenas".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "Las cadenas se rompen con ideas y no a bayonetazos".  (Concepción Arenal).

 - "Temblad ante el esclavo cuando rompe sus cadenas, no tembléis ante el hombre libre".  (Jean Paul Sartre).

 - "¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y todo despecho".  (Epicteto)

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: