miércoles, 30 de enero de 2013

Matutinos con muchas horas de vuelo

¡Buenos días!

Pues si multiplicamos el par de horas de promedio que me lleva el crear cada uno de ellos por los casi, casi, dos mil que llevo escritos hasta ahora, me da tal número de horas de vuelo divagando por este mundo simulado que ellos me crean que tal vez ya puedan considerarse tan veteranos como para que necesiten de una revisión que impida que se accidenten en el momento menos esperado, o tan pipiolos como para que se me estrellen inconscientemente. Por lo demás, ahora planeamos serenamente por unos plácidos, dulces y soleados días de invierno, dejándonos mecer al albur de las tímidas brisas, cual etéreas semillas de diente de león sin el más mínimo anhelo de altos vuelos, tan solo disfrutando a ras de suelo de lo que nos traigan las corrientes corrientes de aire.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El vuelo" ("Flight"), de Robert Zemeckis, y con Denzel Washington, Don Cheadle, Kelly Reilly, John Goodman, Bruce Greenwood, y Melissa Leo. De este director había visto casi todos sus films rodados el pasado s.XX, pero ... ¡ninguno de los de este siglo! ... hasta ahora.

Un piloto de aviones comerciales, tras un casi inverosímil aterrizaje de emergencia después de también tener problemas con unas turbulencias en el despegue, salva a casi todos los pasajeros y tripulantes, muriendo tan sólo seis. Es aclamado como un héroe, pero cuando se inicia la investigación para determinar las causas del accidente, si fue un fallo mecánico o del piloto, empezarán a asomar sus politoxicomanías, y que estaba borracho y drogado durante ese vuelo (y los anteriores), aunque él niegue (a los demás y a sí mismo) su dependencia del alcohol y demás estupefacientes.

Buena película este thriller sobre el desmoronamiento de un héroe bajo el peso del enfrentamiento consigo mismo, lo que lo convierte también en un drama de redención personal que deja por ahí, como piezas siniestradas, unas cuantas reflexiones morales, ni blancas ni negras, más bien en la zona gris. Tiene unos cuantos momentos realmente espléndidos para mí, a saber, el arranque con el hiperrealista accidente (no recomendable para aerofóbicos), la furtiva conversación del protagonista con otros dos enfermos en las escalinatas del hospital, las cuestiones legales que dirime con su abogado, y las divertidas y sorprendentes dos apariciones del personaje de John Goodman ... ¡la mar de lisérgicas! ... Además, sus más de dos horas de duración apenas si se notan.

Ahora, algo de sabiduría ajena, que espero podáis coger al vuelo:

 - "Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas".  (Miguel de Unamuno).

 - "Vuela alto vanagloria, y cae al suelo hecha escoria".  (refrán).

 - "A veces cuesta mucho más eliminar un solo defecto que adquirir cien virtudes".  (Jean de la Bruyère).

 - "Si realizas una acción vergonzosa, no esperes poder tenerla escondida. Aún cuando consiguieras esconderla a los demás, tu conciencia lo sabría".  (Sócrates).

 - "Los elementos de la dicha son: una buena conciencia, la honradez en los proyectos y la rectitud en las acciones".  (Séneca).

 - "El que se encadena a una alegría, destruye una vida libre; pero el que besa la alegría en su vuelo, vive el amanecer de la eternidad".  (William Blake).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: