lunes, 4 de marzo de 2013

Matutinos de breve fin de semana

¡Buenos días!

Durante los fines de semana, en los que casi nunca se publican matutinos, y que conforme pasan los años cada vez me parecen más cortos (como así me sucedía en mi infancia y primera juventud) para su adecuado disfrute, suelo ir al cine y pergeñar algunos de los matutinos que se editan durante los días de la últimamente bastante agobiante (para mí) semana laboral, fatiga de la que me libero bastante bien sumergiéndome en las historias cinematográficas. Por lo demás, tras un par de escasos días de nevadas, y otro tanto de efímero sol, estamos de gris nubosidad, y en breve lloverá, casi seguro esta misma tarde, y según predicen los meteorólogos lo hará durante toda la semana que ahora comenzamos, incluido el finde ... así que a ponerse el chubasquero.

Este fin de semana, valga la redundancia idiomática hispano-británica, estuve en el cine viendo "Weekend", de Andrew Haigh, y con Tom Cullen y Chris New. Es el primer largo que veo de este director. Un viernes por la noche, tras haber estado con sus amigos heterosexuales, un joven se va a una discoteca gay, solo y buscando ligue. Al final de la noche liga con otro ... pero lo que para ambos era un rollo de una noche parece devenir en algo más intenso y profundo, que se desarrolla en ese breve fin de semana, debido a que el otro debe irse al extranjero en la tarde del domingo, a base de charlas y confidencias (y sexo, por supuesto) en bares y habitaciones.

Una muy buena película, estupenda, claramente deudora, aunque con sus particularidades, como podréis deducir en parte de la sinopsis argumental del párrafo anterior, de dos films más o menos recientes, dos delicias fílmicas que son para mí "Antes del amanecer" ("Before sunrise", 1995), y sobre todo, "Antes del atardecer" ("Before sunset", 2004), ambas de Richard Linklater. Y también de "Breve encuentro" ("Brief encounter", 1945), de David Lean, magistral película y magistral director.

Sencilla, natural y sutil historia del encuentro de dos jóvenes, de su paulatino enamoramiento (en dos días), contado con intimidad y autenticidad, a pesar de sus distintas concepciones del amor, de sentirse diferentes, de su identidad, puestos de manifiesto en sus magníficas charlas, y que gracias a ellas se van sintiendo absolutamente complementados el uno con el otro. Una particular, a la par que universal, historia de dos personas que se enamoran en unos pocos y esporádicos encuentros ... con fecha de caducidad.

Ahora unas pocas citas de sabiduría ajena, unas más breves que otras:

 - "Pon tu mano sobre una placa caliente durante un minuto, y te parecerá una hora; siéntate junto a una chica hermosa durante una hora, y te parecerá un minuto. He ahí la teoría de la relatividad".  (Albert Einstein).

 - "Aunque durase un siglo, el amor feliz es cosa de un instante".  (Anónimo).

 - "Todo entra en lo breve. Diminuto es el niño y sin embargo encierra
al hombre; estrecho es el cerebro del ser humano y da albergue al
pensamiento; no es el ojo más que un punto y puede abarcar y divisar
leguas en su entorno".  (Alejandro Dumas).

 - "No perdáis vuestro tiempo en llorar el pasado o en llorar el porvenir. Vivid vuestras horas, vivid vuestros minutos con toda intensidad. Las alegrías son como las flores a las que la lluvia mancha y el viento deshoja"  (Rémy de Gourmont).

 - "No existe un principio, no existe un final; solamente existe una infinita pasión por la vida".  (Federico Fellini).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: