jueves, 4 de abril de 2013

Los sabores de los matutinos que cocino

¡Buenos días!

Como cada mañana ahí os presento sin emplatar otro matutino más que espero paladeéis con gusto, apreciando con sutileza sus aromas y sabores. Del mismo modo que la primavera hace mezclando aromas florales y sensaciones que nos hacen hervir al fuego de las hormonas desatadas en estos días, apenas ensopadas por los chaparrones esporádicos que no cesan de caer aquí y allá, hace poco y dentro de un rato, como el que espolvorea con gracia especias que aderezan nuestra existencia.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La cocinera del Presidente" ("Les saveurs du Palais"), de Christian Vincent, y con Catherine Frot. Es el primer largo que veo de este director.

Una cocinera afamada por su cocina casera en una pequeña región rural del interior francés, se lleva la sorpresa de que el Presidente de la República la nombra su chef particular y deberá encargarse de sus comidas privadas en el Palacio del Elíseo. Tendrá que luchar contra el machismo y elitismo de sus colegas que allí ya trabajaban, pero logrará hacerse valer por la autenticidad de su cocina. Todo esto lo rememora desde su nuevo puesto como cocinera en una base científica francesa en la Antártida. Está basado ligeramente en un caso real que sucedió durante la era del Presidente Mitterrand, a finales de los 80, cuando la primera y única mujer que ha sido jefe de cocina en el Palacio del Elíseo lo fue durante dos años.

Una agradable película, con toques de comedia, sobre esta mujer que bordaba esa comida hogareña que todos añoramos de adultos (la de nuestras madres y abuelas), y que hace cierta apología de la cocina tradicional y sin demasiadas complicaciones frente a esa cocina de vanguardia, casi conceptual, a veces altanera, engolada ... pero caben todas en su justa medida y sin excesos, no hagamos tampoco chovinismo de la tradicional.

Ahora algo de sabiduría ajena, ideas que otros cocinaron por nosotros, y que seguro aportan nuevos sabores en nuestras entendederas:

 - "Todos los productos tienen el mismo valor gastronómico, independientemente de su precio".  (Ferrán Adrià).

 - "La carne de pluma quita del rostro la arruga".  (refrán).

 - "Olla sin verdura no tiene gracia ni hartura".  (refrán).

 - "Es preciso suponer que en todo lo que se combina hay muchas cosas de todas clases, y semillas de todas las cosas, que tienen formas diversas y colores y sabores diferentes".  (Anaxágoras).

 - "Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía".  (Jonathan Swift).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: