miércoles, 19 de junio de 2013

Atrapado en los matutinos

¡Buenos días!

Otra mañanita más en la que me dejo enganchar por ellos y me pongo a escribir como medio de desparramar lo que me sugieren los films que veo, y además todo lo que me pasa por la cabeza ... delicioso bálsamo que me cura de cualquier eventual disgusto, sea del cariz que sea, tan terapéutico como los buenos ánimos que me infunden mis hadas y ninfas, quienes tan sólo con su mera presencia me arreglan la vida. Para hoy tenemos otro día como el de ayer, fresco y con posibles tormentas (máxima prevista de 22ºC), a sólo ya dos días para el solsticio de verano.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un invierno en la playa" ("Stuck in love" / "Writers"), de Josh Boone, y con Greg Kinnear, Jennifer Connelly (tan preciosa como siempre), Lily Collins (otra preciosidad, que además se parece a la anterior) y Nat Wolff. Es el debut en el largo de este director. Por cierto, horrendo título en español, que además nada tiene que ver con la película, pues lo de la playa es una mera anécdota (el protagonista vive en una casa al borde de la playa), y lo del invierno es falso, pues se desarrolla justo durante un año. El título original, que podría traducirse como "atrapado en el amor", "enganchado al amor", o "enamorado del amor", obviamente, es mucho más acertado. Bueno, tiene dos títulos originales (la primera vez que veo esto), y el segundo también tiene más que ver que el traducido (se refiere al padre y a los dos hijos).

Un veterano y prestigioso novelista sigue enganchado a su mujer, desea que vuelvan a vivir juntos, a pesar de que ella le dejó hace tres años por otro más joven (y cachas), un vecino con el que se fue a vivir a la casa de al lado. Está tan obsesionado que la espía cada noche. Vive con sus dos hijos, ambos con madera de escritores: una chica de 19 años que estudia en la universidad, está a punto de editar su primera novela, y es promiscua, además de descreída y cínica con las cuestiones románticas (tiene miedo de enamorarse); y un chico de 16 años, tímido, sensible y enamoradizo, cuyo amor platónico es una compañera de clase, la chica de sus sueños, aunque algo problemática, y a la que no se atreve a decirle nada.

Una muy buena película, una especie de comedia romántica, agridulce, con algo de drama, sobre las difíciles relaciones familiares y amorosas, ambas muchas veces cerca de la ruptura si no fuera por nuestra capacidad de perdonar y reconciliarnos; sobre unos torpes personajes a la hora de abordar sus problemas sentimentales, que necesitan de un empujoncito del de al lado, que a su vez también necesita otro del de más allá, y que afrontan los contratiempos del amor desde diversos puntos de partida (tratar de recuperar el perdido, la procelosa experiencia del primero, etc.).

Ahora algo de sabiduría ajena, a la que espero os enganchéis:

 - "Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias. Tanto como el comer, porque nos ayudan a organizar la realidad e iluminan el caos de nuestras vidas".  (Paul Auster).

 - "Los escritores somos seres heridos. Por eso creamos otra realidad".  (Paul Auster).

 - "El escritor es un hombre sorprendido. El amor es motivo de sorpresa y el humor, un pararrayos vital".  (Alfredo Bryce Echenique).

 - "Cuando se está enamorado, comienza uno por engañarse a sí mismo y acaba por engañar a los demás. Esto es lo que el mundo llama una novela".  (Óscar Wilde).

 - "Sólamente se ama bien una vez: la primera; los amores sucesivos son menos voluntarios y más obligados".  (Jean de la Bruyère).

 - "Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte como la mano izquierda enamorada de ese guante que vive en la derecha".  (Julio Cortázar).

 - "De querer a no querer
hay un camino muy largo,
que todo el mundo recorre
sin saber cómo ni cuándo.
Me he enamorado de ti,
y es enfermedad tan mala
que ni la muerte la cura,
según dicen los que aman".  (Manuel Machado).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: