martes, 25 de junio de 2013

Después de un matutino

¡Buenos días!

Pues muchas veces no sé muy bien que hacer, adonde debería encaminar mis pasos, si por un ideal campo florido o por un real erial lleno de cardos resecados por el sol, tan hermoso el uno como el otro, solamente basta con mirar del modo adecuado, así que tan ideales como reales ambos, lo que viene a ser lo mismo. En cuanto al clima, estamos en junio veraniego de suaves temperaturas en torno a los 30ºC de máxima, después de haber pasado por un floral mayo bastante fresco en general, tanto como la adolescente y deslenguada primavera suele serlo, siguiendo el natural tránsito de las estaciones, de la vida misma.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Después de mayo" ("Après mai"), de Olivier Assayas, y con Clément Métayer y Lola Créton. De este director tan sólo había visto hasta ahora uno de sus anteriores films, "Demonlover" (2002).

En el París de 1971, cuando todavía reverberan con fuerza los ecos del mayo del 68, un estudiante de último curso de instituto está metido de lleno en la tumultuosa vida política y cultural del momento. Como buena parte de sus compañeros de "aventuras" duda entre comprometerse con movimientos radicales tratando de cambiar el futuro de la sociedad, o seguir su camino de evolución personal, creativa y profesional, pensando en su propio futuro, porque la entrega absoluta a lo primero parece implicar costes en lo segundo. Como buenos adolescentes, ya jóvenes, vivirán con intensidad (afectiva, sexual, creativa, estudiantil, profesionalmente) en ese momento que les ha tocado vivir, aprendiendo, encontrándose a sí mismos, revelándose al mundo, rebelándose contra él.

Una película que, a pesar de su interés a priori y de lo que trataba de reflejar, me aburrió soberanamente, no sentí la más leve empatía por ninguno de sus personajes y situaciones que vivían (banales y huecas discusiones político-artísticas). Y ni siquiera me revolucionó con el grado suficiente como para derrocar mis reales y soberanos bostezos, que de cuando en cuando me echaba (cosa también de haber dormido poco la noche anterior). Eso sí, está espléndidamente retratado ese efervescente momento político y social a través de estos jóvenes inquietos.

Ahora, como siempre después de la crítica cinéfila, un poquito de sabiduría ajena:

 - "Cuando el pensamiento calla, las revoluciones hablan".  (Emilio Castelar).

 - "Preferible será siempre ser personal en las ideas a serlo exclusivamente en el estilo, porque las ideas quedan y el estilo envejece, como la moda".  (Santiago Ramón y Cajal).

 - "Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos".  (Gustave Le Bon).

 - "Las palabras son como las monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una".  (Francisco de Quevedo).

 - "Los pueblos viven sobre todo de esperanza. Sus revoluciones tienen por objeto sustituir con esperanzas nuevas las antiguas que perdieron su fuerza".  (Gustave Le Bon).

 - "Un verdadero espíritu de rebeldía es aquel que busca la felicidad en esta vida".  (Ibsen).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: