martes, 11 de junio de 2013

Matutino excursionista

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que dejo salir a pasear por los bits informáticos a estos matutinos, a ver que se encuentran en su camino, que nuevas amistades hacen por ahí, pero sin malos rollos, a disfrutar del paisaje que nos rodea, sin liquidar a nadie. Y como ya pasó el 40 de mayo, el clima dejó de liquidarnos con sus lluvias tormentosas de pasados días, a las que mandó de paseo, y ya tenemos cálidos días, de máximas previstas en torno a 30ºC, que invitan a caminar por ahí, sea con las piernas o con la mente.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Turistas" ("Sightseers"), de Ben Wheatley, y con Steve Oram y Alice Lowe, que además son los dos co-guionistas. Es el tercer largo, y primero suyo que veo, de este director.

Una chica introvertida, mediada la treintena, que vive con su absorbente madre y por tanto ha salido muy poco de su casa, ha conocido a un chico y está muy emocionada con su pareja (su primer novio). Ambos deciden irse de vacaciones una semana por el norte de Inglaterra en la caravana de él, no sin la oposición de la posesiva madre. Pero lo que comienza siendo un idílico viaje de vacaciones de recién enamorados, bien pronto deviene en un rosario de cadáveres que van dejando a su paso.

Una muy buena película sobre una extraña pareja, una muy peculiar y macabra comedia romántica, muy romántica incluso y desde cierto punto de vista, y de muy sutil humor negro, negrísimo, de ese que te tuerce la sonrisa antes de que empieces a retorcerte de risa, y que hay que cazar al vuelo por entre sus leves toques de gore sin que estos nos nublen. En el fondo es una mordaz sátira, un ácido retrato social, muy sombrío, y sobre todo es un análisis de las relaciones de pareja, con sus malentendidos, decepciones y esperanzas rotas, con sus peleas y reconciliaciones, y también su eventual desencanto que lleva a la ruptura. Sorprendente final de la pareja.

Ahora, vámonos de excursión al mundo de la sabiduría ajena, vamos a echarle un vistazo a ver que nos depara:

 - "Mis viajes más bellos, los más dulces, los he hecho al calor del hogar, con los pies en la ceniza caliente y los codos reposando en los brazos desgastados del sillón de mi abuela [...] ¿Por qué viajar entonces si no se está obligado a ello? [...] Es que no se trata tanto de viajar como de partir; ¿quién de nosotros no tiene algún dolor que distraer o algún yugo que sacudir?".  (George Sand).

 - "No busquéis como único compañero a un amigo fiel, porque os exponéis a caminar solos toda vuestra vida".  (Joaquín Bartrina).

 - "He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él".  (Mark Twain).

 - "Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor".  (Mario Benedetti).

 - "Cuando un hombre encuentra a su pareja, comienza la sociedad".  (Ralph W. Emerson).

 - "El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive".  (Amiel).

 - "Indudablemente la época más feliz del matrimonio es la luna de miel; lo malo es que para repetirla, han de suceder cosas muy desagradables".  (Noel Clarasó).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: