martes, 27 de agosto de 2013

Elitista paraíso matutino

¡Buenos días!

Tras varios días de descanso vacacional vuelvo a migrar a este elitista paraíso matutino en el que tan bien me encuentro, gracias a mis divinas hadas y ninfas, y donde me curo de todos mis males. Lo supongo elitista pues al menos a mí me gusta estar en él, así como también a los pocos que me han manifestado tal agrado, pero dejará de serlo en el mismo momento en el que quien lo desee quiera acceder a él, donde siempre será bienvenido y acogido. También este verano va tendiendo a temperaturas propias de lo que imaginamos como paraíso, tras muchos días, según me han dicho, de tórrido infierno térmico que acabó hace poquísimos días, parece que casi tan sofocante como donde estuve de vacaciones. De momento, las máximas en torno a los 30ºC ... y bajando de ahí en días sucesivos.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo "Elysium", de Neil Blomkamp, y con Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga y Diego Luna. Es el segundo largo de este director sudafricano tras su debut en 2009 con la sorprendente y espléndida "District 9".

A mediados del s.XXII la humanidad se divide en dos grupos sociales muy marcados: la élite de los superricos, quienes viven en una estación espacial en órbita terrestre, Elysium, todo un paraíso, con todo tipo de lujos y avances técnicos, básicamente sanitarios, con lo que son casi inmortales, como los dioses de los Campos Elíseos, gobernando el destino del resto de míseros humanos, quienes viven hacinados en una Tierra superpoblada y altamente contaminada. Con el fin de preservar el idílico edén de Elysium, unas durísimas leyes migratorias impiden acceder a los privilegios de arriba a los casi esclavizados de abajo. Por accidente, nuestro protagonista, un proletario terrícola, se verá obligado a aceptar una misión casi imposible que podría cambiar el destino de todos, toda una revolución social.

Una estupenda película, una de ciencia ficción con muchas referencias cinéfilas anteriores, básicamente de acción y entretenimiento, aunque deja un buen poso reflexivo con su trasfondo, que pone en tela de juicio las actuales políticas occidentales sobre inmigración y acceso a la salud de las clases más desfavorecidas. Me pareció algo mejor su debut en 2009 con "District 9", también de ciencia ficción, donde se hacía metáfora de la inmigración ilegal, como en la glosada hoy, y de la segregación racial, tema que este director conoce bien por nacimiento.

Ahora algo de sabiduría ajena, para que el buen saber deje de ser cosa de élites y nos permita acceder a otros paraísos intelectuales:

 - "Solamente el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volad, sino dad alas".  (Miguel de Unamuno).

 - "Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos".  (Miguel de Unamuno).

 - "La verdadera medida de la riqueza es el no estar demasiado cerca ni demasiado lejos de la pobreza".  (Séneca).

 - "No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados".  (Adam Smith).

 - "El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la élite al nivel de la plebe, sino en elevar la plebe a la élite".  (Gustave Le Bon).

 - "Los amos del pueblo serán siempre aquellos que puedan prometerle un paraíso".  (Remy de Gourmont).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: