viernes, 21 de noviembre de 2014

Matutinos que juzgan y son juzgados

¡Buenos días!

En la medida de lo posible trato de formarme una opinión de todo lo que me rodea, sin ser excesivamente sentencioso, toda una paradoja si atendéis a las citas de sabiduría ajena del final de cada matutino que, por cierto, en ello me ayudan. Por supuesto, acepto la recíproca, ya sea de mis matutinos y sus circunstancias, o de quienes me rodean. A juzgar por lo experimentado esta mañana y lo que veo en mi derredor, incluso ya en las oscuridades legañosas de la madrugada, parece que hoy será otro día de delicioso otoño, soleado, dulce y suave, que la máxima pronosticada volverá a coquetear con los 20ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El juez" ("The judge"), de David Dobkin, y con Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio, y Jeremy Strong. Es el primer film que veo de este director.

Un exitoso abogado, centrado en su trabajo en la gran ciudad, y con problemas matrimoniales por desatender a su familia, debe ir urgentemente a la pequeña localidad rural en que nació para asistir al entierro de su madre. Hacía más de veinte años que no iba por allí tras las desavenencias con su inflexible padre, juez de la localidad, severo en su trabajo y con la familia. En el par de días que está allí, deseando irse cuanto antes, su padre atropellará a alguien y será detenido acusado de asesinato, sintiéndose en la obligación de defenderle para evitar que vaya a la cárcel.

Una buena película, por ratos muy buena, suavemente irregular en sus más y sus menos. Melodrama familiar sobre el dificultoso regreso al hogar del hijo pródigo, integrado en un thriller judicial sobre ética y honorabilidad personal y profesional, con toques de humor, sobre la relación padre-hijo y sus mutuos reproches, y de refilón de toda la familia, algo peculiar. Me gustó, la vi con agrado a pesar de algún leve desconcierto, fluía con facilidad, intensa por momentos, de corte clásico pero con empaque y sin afectación salida de madre (o de padre).

Ahora unas sentencias, no judiciales, sino aforismos, para ayudarnos a mejor discernir:

 - "Mal juzga el arte el que en él no tiene parte".  (Refrán).

 - "Haz lo que consideres honesto, sin esperar ningún elogio; acuérdate de que el vulgo es un mal juez de las buenas acciones".  (Demófilo).

 - "El juez honesto condena las cosas reprobables, pero no odia".  (Séneca).

 - "Antes de juzgar al prójimo, pongámosle a él en nuestro lugar y a nosotros en el suyo, y a buen seguro que será entonces nuestro juicio recto y caritativo".  (San Francisco de Sales).

 - "Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente".  (Sócrates).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: