domingo, 7 de diciembre de 2014

¡Mi madre, qué matutino!

¡Buenos días!

Bueno, otra vez ya buenas tardes. No creo que éste sea la madre de todos los matutinos, pero intentaré que sea lo mejor de lo mejor, como una madre lo es para casi todos nosotros. El fresco día de otoño, con máximas de 10ºC y con suaves heladas nocturnas de poco menos de 0ºC, que estamos teniendo en los madriles, me hace exclamar de puro gozo, por el bienestar que me produce su contemplación al pasear por doquier. Me siento cómodo y bien acogido por la madre naturaleza.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo una excepcional película que desde ya os recomiendo que vayáis a ver. Un peliculón. Se trató de "Mommy", de Xavier Dolan, y con Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, y Suzanne Clément (tres fenomenales actores). Quinto largo de este director de 25 años (empezó con 20), y primero suyo que veo; y desde ya me prometo intentar ver las cuatro anteriores.

Una viuda debe hacerse cargo de su muy problemático hijo de quince años, que padece un trastorno mental de hiperactividad y déficit de atención, y propenso a sufrir incontrolados arrebatos de furia. Ambos intentan conciliar su muy arisca relación de muy frecuentes altercados, punteada de esporádicos remansos de paz. La llegada de una misteriosa nueva vecina supondrá todo un bálsamo en su espinosa y dolorosa relación.

Portentosa película, por forma y contenido, que nos somete a continuas sacudidas emocionales, llevándonos casi hasta la bipolaridad, con la que también coquetean los personajes (unos más que otros). Todo es fabuloso, la música, la historia (perturbadora por momentos), el modo de narrar, la fotografía de formato cuadrado (1:1) en el que los personajes parecen encajonados, en lugar de la usual rectangular (4:3, 16:9, etc.), al que en un par de momentos se abre la imagen para mostrar sus más exultantes momentos de alegría vital, breves y fugaces como la vida misma.

Imprescindible drama que no deberíais dejar de ver, sobre una relación materno-filial, sobre el amor de una muy peculiar madre coraje, todo un personaje, con un muy estiloso formato, muy innovador por lo que a mí respecta, de gran belleza estética, particularmente en el caso de los más memorables momentos del film, acompañados por más o menos conocidas canciones. Ganó el premio del jurado del festival de Cannes de este año, inexplicablemente ex-aequo con ese infumable pestiño que fue "Adiós al lenguaje" ("Adieu au langage"), de Jean-Luc Godard, y que vi la semana pasada.

Ahora algo de sabiduría ajena, que espero sea la madre del cordero de algún que otro pesar que tal vez nos pudiese acaecer:

 - "Grande es siempre el amor maternal, pero toca en lo sublime cuando se mezcla con la admiración por el hijo amado".  (Ángel Ganivet).

 - "Jamás ha habido un niño tan adorable que la madre no quiera poner a dormir".  (Ralph W. Emerson).

 - "¿Cuál puede ser una vida que comienza entre los gritos de las madres que la dan y los lloros del hijo que la recibe?".  (Baltasar Gracián).

 - "Perdona a tu hijo si confiesa su falta, también si la oculta; pero no si la niega".  (Pitágoras).

 - "La madre es nuestra providencia sobre la tierra en los primeros años de vida, nuestro apoyo más firme en los años siguientes de la niñez, nuestra amiga más tierna y más leal en los años borrascosos de la juventud".  (Severo Catalina).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: