miércoles, 31 de diciembre de 2014

Quijotescos planes matutinos

¡Buenos días!

Otra fresca y soleada mañana de invierno para quedarse ensimismado en las más variopintas ensoñaciones, y ponerse a hacer algo, lo que sea, para disfrutar de todo lo que nos rodea y la vida nos regala. Manos a la obra, planifiquemos nuestros anhelos, y a por ello con renovadas ilusiones, que seguro saldremos victoriosos de la justa. Con suaves heladas de madrugada nos hemos despertado de soñar dormidos para hacerlo despiertos, lo que viene a ser lo mismo, que la vida es sueño, que decía Calderón de la Barca.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Kaplan" ("Mr. Kaplan"), de Álvaro Brechner, y con Héctor Noguera, Néstor Guzzini, y Rolf Becker. Es el segundo largo de este director uruguayo, de quien ya había visto su debut con "Mal día para pescar" (2009).

Kaplan es un anciano judío que en su adolescencia huyó de su Polonia natal para escapar del exterminio nazi y llegó a Sudamérica. Cabreado consigo mismo por ser viejo, se considera ya un estorbo para la familia y, aburrido de su anodina vida, no quiere morir sin antes haber hecho algo de mérito por lo que ser recordado por futuras generaciones. Junto con un obeso expolicía que su familia contrata como chófer suyo, se embarcará en la quijotesca aventura de investigar, capturar y entregar a la justicia a un viejo alemán que vive en un chiringuito playero y que sospecha que fue un antiguo criminal de guerra nazi huido.

Una estupenda película esta comedia negra sobre un peculiar Quijote (gordo escudero incluido), con algún toque de western, que me encantó por su particular mirada a las cosas y su modo de narrar. Una reflexión sobre la vejez, que nunca debería dejar perder la ilusión por vivir, teniendo algo que hacer; y que también habla de malentendidos y sobre nuestros deseos de dejar algún rastro de mérito en nuestro efímero paso por la vida, a veces tan extravagante y absurda como para reírse de ella, a veces tan fascinante como para entusiasmarse con cualquiera de sus insignificancias.

Ahora algo de sabiduría ajena, que espero no nos sorba demasiado el seso, más bien lo contrario, nos lo llenará de mejores ideas e ideales:

 - "El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender".  (Plutarco).

 - "La imaginación hace cuerpo de lo que es visión".  (Refrán).

 - "Verdad son los sueños mientras duran, pero, ¿qué es vivir sino soñar?".  (Alferd Tennyson).

 - "Cada uno acepta lo que va descubriendo de sí mismo en las miradas de los demás, se va formando en la convivencia, se confunde con el que suponen los otros y actúa de acuerdo con lo que se espera de ese supuesto inexistente".  (Juan Carlos Onetti).

 - "Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida".  (Pablo Picasso).

 - "El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza".  (André Maurois).

 - "La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar".  (Thomas Chalmers).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: