miércoles, 17 de junio de 2015

Cerca de mis bucólicos matutinos

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me acerco por aquí, por mis relajantes matutinos, en los que mi alma se serena de mundanales turbulencias, y enloquece de otro modo, dejándome llevar por mis instintos, sin la cortapisa de casi ningún convencionalismo social, pululando libremente al albur de sus (y mis) veleidades. Como las de esta primavera, más cerca de su solsticial despedida, cada vez más ardorosa conforme se acerca al encuentro de su amado verano, cuando vestida de domingo le espere anhelante para fugarse, no con él, sino hasta el año que viene.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Lejos del mundanal ruido" ("Far from the madding crowd"), de Thomas Vinterberg, basado en la novela homónima de Thomas Hardy, y con Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen, Tom Sturridge, Juno Temple, y Jessica Barden. De este director danés había visto cuatro de sus anteriores films: "La caza" ("Jagten", 2012), "Submarino" (2010), "Querida Wendy" ("Dear Wendy", 2004), y "Celebración" ("Festen", 1998); todas, salvo la de Wendy, que sin ser mala me decepcionó, cuando menos estupendas y muy recomendables.

A finales del s.XIX, en la campiña inglesa, una bella joven de veinte años, huérfana, independiente, temperamental y decidida, hereda inesperadamente de un tío la mayor granja de la comarca. Desde entonces, libre de problemas económicos, su mayor preocupación consistirá en elegir entre los tres pretendientes que le han ido surgiendo, fascinados por su belleza de cuerpo y alma: un sobrio criador de ovejas; un maduro y acaudalado terrateniente, todo un soltero empedernido; y un apuesto e irresponsable militar. De todas formas no parece muy interesada en querer atarse a ningún hombre.

Una muy buena película (nota: 7), de título algo irónico, con muy buenas hechuras y gran belleza plástica, este melodrama romántico de época, con ramalazos de tragedia, de sereno fluir a pesar de turbulentos arrebatos a flor de piel, que rara vez afloran, pero cuando lo hacen es para mal. El destino, favorable a veces, desfavorable las más, junto con las pasiones desatadas, zarandea a los personajes, obnubilando las decisiones de algunos, mientras otros, contra viento y marea, perseveran en su correcto rumbo. Historia de una mujer, y de sus íntimos dilemas, que desafía las convenciones sociales, de incipiente feminismo, y de lo difícil que lo tiene para tomar las decisiones más adecuadas en cada caso, a veces acierta, las más no; cree que controla su vida, pero los vaivenes del destino dictan la suya.

Ahora algo de sabiduría ajena, que tal vez nos acerque a la serenidad de ánimo, sin alejarnos tampoco mucho de cierto punto de necesaria locura:

 - "El ir un poco lejos es tan malo como no ir todo lo necesario".  (Confucio).

 - "Ahora que estás lejos de mí, ¡no sabes cuánto te extraño!".  (Anónimo).

 - "Un hombre de noble corazón irá muy lejos, guiado por la palabra gentil de una mujer".  (Goethe).

 - "Tú verás que los males de los hombres son fruto de su elección; y que la fuente del bien la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazón".  (Pitágoras de Samos).

 - "La felicidad no depende de lo que uno no tiene, sino del buen uso que hace de lo que tiene".  (Thomas Hardy).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: