martes, 4 de octubre de 2016

Los matutinos son otro cantar

¡Buenos días!

Sí, y no sólo son un relato de mis desparrames cinéfilos y demás, sino que también me sirven para otras cosas muy distintas, como hacer que todo lo que me rodea me parezca mejor de lo que ya de por sí es, amén de hacerme caer bien entre mis eventuales fans matutinos. Y este otoño también parece otro cantar, verano casi canónico diría yo, con máximas previstas para hoy de 28ºC, así que hará falta que cante mucho (yo), y no sé si mal, para que sea como esperamos que sea, decididamente gris y lluvioso, y bastante más frescales que hasta ahora.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película que desde ya os recomiendo. Se trató de "Sing street", de John Carney, y con Ferdia Walsh-Peelo, Lucy Boynton, y Jack Reynor. Es el segundo largo que veo de este director irlandés tras su anterior, "Begin again" (2013). Tengo pendiente de ver otra de las suyas, "Once" (2007) y que trataré que sea cuanto antes.

Dublín, años 80. Un chaval de 15 años tiene que cambiar de colegio, de uno privado a otro público, debido a que sus padres se han quedado en el paro, y además están a punto de separarse. Deberá adaptarse al nuevo entorno, donde algunos compañeros le acosan. Para refugiarse de sus problemas y tratar de ligar con una chica que acaba de conocer y de la que se enamoró a primera vista, aunque no le haga mucho caso, decide formar una banda de música pop-rock siguiendo las nuevas tendencias y grabar videoclips musicales de sus canciones. Con la ayuda y consejos de su hermano mayor intentará lograr ambos deseos.

Una deliciosa película (nota: 9) que, vuelvo a repetir, os recomiendo. Comedia romántico-musical que me encandiló y con la que sintonicé perfectamente, que me tocó la fibra y dio con la nota justa que la hizo vibrar, y además con algunos momentos realmente sublimes, no sólo de pura emoción, sino de mucha sabiduría en la mirada sobre lo que nos cuenta. Nos muestra como se crea un grupo pop de entusiastas adolescentes, como surgen las canciones a partir de la vida, de sus frustraciones y alegrías, y del amor y sus decepciones. Nos habla con suma inteligencia, sensibilidad, y humor, de eso mismo, de la vida, del amor, y del desamor, de la amistad, de la alegría de vivir a pesar de los pesares, de los sueños, de lanzarse decididamente a por ellos si queremos conseguirlos, con optimismo, ahora, ya mismo, que si se dejan para después nunca serán realidad.

Ahora algo de cantarina sabiduría ajena, que tal vez nos ayude a llevarnos de calle los eventuales problemas:

 - "Quien canta, su mal espanta".  (Refrán).

 - "Ni el pelo ni el cantar entran en el ajuar; pero ayudan a enamorar".  (Refrán).

 - "Cuando un poeta canta estamos en sus manos: él es el que sabe despertar en nosotros aquellas fuerzas secretas; sus palabras nos descubren un mundo maravilloso que antes no conocíamos".  (Novalis).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: