martes, 5 de agosto de 2008

Matutino de esperanzada saudade

¡Buenos días!

Con este calorazo veraniego es difícil hasta sentir nada más que el propio calor, ni siquiera añoranzas por el melancólico otoño. Esperemos a que pase la torridez y ya veremos que echamos de menos y que no.

Ayer por la tarde estuve viendo otro film de los del ciclo de verano en versión original subtitulada. Esta vez se trató de la coproducción hispano-lusa "Fados", de Carlos Saura, un film musical, del estilo de suyos anteriores como "Flamenco" o "Tango", con preciosa fotografía y bella plasticidad en las imágenes. Se nos muestra el variado repertorio de aires musicales llamados fado, que no todo es triste saudade en el fado, que como en los diversos palos del flamenco, en el que por ejemplo están las alegrías, también hay ritmos alegres, que no todo es "quejío", ¡ay, ay, ay, ...!

Como todo aire musical, tiene su origen en el sincretismo, en la fusión de otras músicas. En el film se nos muestran desde temas clásicos hasta revisiones modernizadas y fusión con otras músicas. Me gustaron especialmente una fusión de fado y hip-hop, y muy especialmente, que me puso la carne de gallina, una entre el fado y el flamenco, con Mariza y Miguel Poveda. A mí ya me gustaban esos aires desde que empecé a escuchar la prístina voz de Teresa Salgueiro, la cantante de Madredeus, y a Dulce Pontes. Además, ¡qué dulce y musical suena el portugués!

Pues para tratar de mitigar la saudade que pueda invadirnos, nada como un poquito de esperanzada sabiduría ajena:

- "La actividad vence al frío, la quietud vence al calor". (Lao Tse).

- "Disfrutamos del calor porque hemos sentido frío. Valoramos la luz porque conocemos la oscuridad. Y comprendemos la felicidad porque hemos conocido la tristeza". (David Weatherford).

- "Nos consolamos con poco, porque con poco nos afligimos". (Blaise Pascal).

- "Cuando nos invade la pena, un día dura tanto como tres otoños". (Le Thanh Tong).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: