jueves, 5 de marzo de 2009

Escaramuzas matutinas

¡Buenos días!

Tras varios días en los que parecía que caminábamos sin mayores sobresaltos hacia la primavera, esta mañana nos ha tendido de nuevo el invierno una emboscada y nos ha tiroteado con una breve pero intensa nevada. Al mediodía se han abierto algunos tímidos claros por el que se escapaban algunos rayitos de sol, pero vuelven a cerrarse nuestras esperanzas de escape y el invierno vuelve con fiereza a base de inclemente viento del norte, muy fuerte, y temperatura de 2ºC, que dan una horripilante sensación de gelidez interior. Esperemos que estas escaramuzas vayan cesando a medida que nos acerquemos y sobrepasemos el equinoccio primaveral justo dentro de 15 días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Che: guerrilla" ("Che: part two"), de Steven Soderbegh y con Benicio del Toro. Ya había visto hace unos meses la anterior parte (ved su matutino pinchando aquí), en la que se nos narraban sus andanzas durante la revolución cubana. En este anterior enlace también está el matutino de una película de Walter Salles, "Diarios de motocicleta" ("The motorcycle diaries", año 2004), que se llevó el Óscar a la mejor canción (Jorge Drexler, "Al otro lado del río", preciosa canción), y en la que se narra el periplo por toda Sudamérica de un joven médico llamado Ernesto Guevara, antes de ser el "Che", donde se forjó todo su ideario de lucha contra la pobreza y la injusticia.

Esta segunda parte nos cuenta el fracaso, que acabó en su asesinato, de su intento de extender la revolución por Sudamérica, comenzando por Bolivia. Ambas partes son una misma película que, por su larga duración, se partió en dos. En su conjunto muestran un movimiento de vaivén, ascenso y triunfo en la primera parte, y descenso de la gloria al fracaso en la segunda. Se nos muestra, con aire documental, una visión desvaída y sin el más mínimo glamour de este mito universal ... como para quitarle a uno las ganas de enfrascarse en ideario revolucionario alguno.

Bueno, ahora un poquito de sabiduría ajena que nos ayude a sobrellevar esas inevitables refriegas vitales:

- "Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles". (Bertold Brecht).

- "La inmortalidad siempre ha sido precedida por el sacrificio". (Eugenio D'Ors).

- "El agua corre, la arena queda; el dinero se va, la bolsa queda; el hombre muere, el nombre queda". (Proverbio turco).

- "Quienes llevan la luz del sol a las vidas de otros, no la pierden para ellos". (James M. Barrie).

- "Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo". (Erich Fromm).

- "Estudiad como si fuérais a vivir siempre, vivid como si fuérais a morir mañana". (San Isidoro).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: