miércoles, 29 de julio de 2009

Matutino desgarrado

¡Buenos días!

En cierto modo sí que es desgarrado, por recientísimos y bárbaros sucesos acaecidos esta misma madrugada a la vera del Arlanzón (un bombazo de los descerebrados de siempre), y porque trataré de darle intenso sentimiento a lo que escriba, ya veremos como me sale. Y en cierto modo no lo es porque ni yo, ni la ribera y sus circunstancias, ni el clima parecen estarlo. De hecho, no hay el más leve retal nuboso en el compacto e intenso celeste que hoy tenemos. Con una fuerte y fresca brisa que nos alivia, hoy volveremos a pasar ligeramente de los 30ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Arráncame la vida", de Roberto Sneider, basado en una novela de Ángeles Mastretta, y con Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, y José María de Tavira. Esta película de intenso título, como de bolero, de tango y de corrido, todo junto y a la vez, es un melodrama romántico un tanto particular. Con el trasfondo del México de los años 30 y 40 (que podría ser hoy mismo también) nos cuenta como una ingenua adolescente se enamora de un poderoso general, mucho mayor que ella, cacique, corrupto, de maneras mafiosas, infiel, y violento (con sus rivales políticos, no con las mujeres, a las que adora, pero muy machista en sus maneras). Al principio del idilio, ella queda fascinada por él, pero casi nada más casarse se da cuenta de que pierde su libertad.

Este ambicioso general de ínfulas presidencialistas trata continuamente, a cualquier precio, de conseguir más y más poder. Su fuerte y decidida mujer va enfrentándose con determinación a las adversidades y buscando amores fuera de casa. Película de pasiones amorosas y cierto aire folletinesco que no me desagradó y me pareció interesante. Estuvo nominada hace unos meses como mejor film de habla no inglesa en los Óscar (ganó la japonesa "Despedidas", que vi hace poco y cuyo matutino podéis ver pinchando aquí).

Ahora, para tratar de recomponer esos destrozos emocionales y no tomarnos demasiado intensamente la vida, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones". (Woody Allen).

- "No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder". (Benjamín Franklin).

- "En su primera pasión la mujer ama a su amado; en todas las demás sólo ama al amor". (Lord Byron).

- "En torno a las cosas de mérito siempre se da un extraordinario embrollo de pasiones y bajezas". (Guido de Verona).

- "La pasión no se caracteriza por la cantidad o tensión amorosa, sino por la calidad. La pasión es, en suma, la calidad femenina del amor". (Ramón Pérez de Ayala).

- "La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia". (Jean de la Fontaine).

- "La libertad no es posible más que en aquellos países donde el derecho predomina sobre las pasiones". (Henri Lacordaire).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: