lunes, 7 de septiembre de 2009

Matutinos mapas de sensualidad

¡Buenos días!

Sum, sum, ... ¿a qué suenan, huelen, saben ... cómo se sienten, en definitiva, estos matutinos? ... pues depende del punto de vista de cada uno. Por lo que a mí respecta, a néctar de dioses. Deliciosa mañana de suave, plácido y reconfortante verano a la vera del Arlanzón con un tenue murmullo de hojas delicadamente mecidas por la agradable brisa, con el dulce y embriagador aroma de las hadas y ninfas que se me cruzan, con el reconfortante sabor del cafetito del mediodía, del que todavía me relamo, con ... con una sensualidad a flor de piel que me excita cuerpo y alma.

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "Mapa de los sonidos de Tokio" ("Map of the sounds of Tokio"), de Isabel Coixet, y con Rinko Kikuchi y Sergi López. De esta directora he visto todos sus largometrajes salvo el primero, de 1989, "Demasiado viejo para morir joven": "Cosas que nunca te dije", del año 1996 (cuyo matutino podéis pinchando aquí), "A los que aman", de 1998 (si pincháis aquí), "Mi vida sin mí", del 2003, y "La vida secreta de las palabras", del 2005 (sus matutinos aquí), y "Elegy", del 2008 (pinchando aquí). Todas ellas, al menos, buenas o muy buenas, y con un dedicado especial a dos exquisiteces que me encandilaron y que os recomiendo encarecidamente: "A los que aman" y "Mi vida sin mí".

La vista este fin de semana, también muy buena. Una chica taciturna, sensible y solitaria que solo tiene un amigo, que ejerce de narrador de la historia, lleva una doble vida: trabaja de noche y madrugada en una lonja de pescado en Tokio y eventualmente como asesina a sueldo. Un magnate acaba de perder a su hija, que se suicidó, y culpa de ello a su novio, un español dueño de un negocio de vinos en la ciudad. Nuestra chica es contratada para asesinarle como venganza y tratar de aliviar el dolor del padre. Pero en el primer encuentro de contacto, ella siente una fuerte atracción por su víctima, lo que le hará replantearse el encargo y toda su vida anterior. Él solo ve en ella un consuelo momentáneo por la pérdida de su querida novia anterior.

Una lacónica historia de amor, pasión y sensualidad, de amores no correspondidos. Imágenes sugerentes, espléndida fotografía. Como ya dije, muy buena, pero con algunos peros, ya que el principio fue bastante desconcertante y transcurrió con altibajos. Al final sí que me gustó. Al film le sobra el personaje del narrador, el amigo y confidente (poco, porque ella no suelta prenda) de la asesina, que no aporta apenas nada y embrolla el guión.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena, que tal vez sensibilice nuestras mentes y nos sirva de orientación, cual buen mapa, para nuestros derroteros vitales:

- "Muy frecuentemente las lágrimas son la última sonrisa del amor". (Stendhal).

- "No hay nada que desespere tanto como ver malinterpretados nuestros sentimientos". (Jacinto Benavente).

- "El amor perfecto sería el que consistiera en una amistad con momentos eróticos". (Antonio Gala).

- "La armonía más dulce de escuchar es el sonido de la voz del ser amado". (Jean de la Bruyère).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: