jueves, 6 de mayo de 2010

Matutino de bienvenida

¡Buenos días!

Bienvenida, acogida con agrado, con mucho agrado, sería la primavera climática, ausente de esta ribera del Arlanzón durante toda esta semana, refugiada quien sabe donde ante la inesperada irrupción del perdido invierno, que no sabe muy bien donde se encuentra, asustado ante el desconcierto de ver a unas ateridas flores de mayo que no aciertan a comprender lo que se les ha venido encima. Pero el clima es así y habrá que aprender a convivir con él.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Welcome", de Philippe Lioret, y con Vincent Lindon, Firat Ayverdi, y Audrey Dana. Un joven kurdo de 17 años ha cruzado todo Oriente Medio y Europa durante varios meses hasta llegar al borde del Canal de la Mancha para tratar de dar el último salto hasta Inglaterra, donde se encuentra su novia, recién emigrada (legalmente) con su familia. En Calais topa con un muro infranqueable, y tras algún fracaso en su intento de pasar, decide hacerlo nadando a través del canal, toda una locura para quien apenas sabe nadar, para lo que empieza a entrenarse en una piscina municipal. Allí conoce a un profesor de natación en proceso de divorcio, cuarentón abrumado por ello, quien decide ayudarle a pesar de que le pueda costar caro, aunque comienza a hacerlo, tras su indiferencia inicial, por tratar de reconquistar a su ex-mujer, cooperante en una ONG de ayuda a inmigrantes.

Esta estupenda y conmovedora historia, que os recomiendo que veais, arranca en el punto en el que casi termina la historia del protagonista de otra espléndida película que también os recomiendo, "In this world", de Michael Winterbottom, cuyo matutino podéis ver más abajo. Además, por eso de que el personaje del profesor de natación es un solitario e introvertido y acoge a inmigrantes ilegales, me recordó a esa maravillosa joyita que es "The visitor", que os recomiendo muy encarecidamente que veais, y cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

Bonita película, de irónico título, bienintencionada y reflexiva, sobre nuestro (el de este primer mundo) egoísmo, nuestro desinterés e indiferencia por los problemas de los ilegales, nuestra hipocresía hacia ellos, sobre ayudarse a uno mismo tratando de ayudar a los demás, sobre arriesgar una minucia (para nosotros) para dársela a los que tienen poco, que para ellos es todo un mundo.

Ahora, bienvenidos, sin dobleces, a la sabiduría ajena, que seguro será bien recibida por vosotros:

- "Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creíamos poseer". (Jules Renard).

- "No tiene sentido decir que lo hacemos lo mejor que podemos. Tienes que lograr hacer todo lo que sea necesario". (Winston Churchill).

- "El que solamente practica la virtud para conquistar una gran reputación está muy cerca de caer en el vicio". (Napoleón).

- "El primer gran regalo que podemos dar a otros es un buen ejemplo". (Moreli).

- "Si eres pobre, alégrate, porque tus alas serán mucho más ligeras; porque la vida te exigirá menos; porque el Padre realizará en ti más directamente que en el adinerado el maravilloso prodigio del pan cotidiano". (Amado Nervo).

- "La caridad es un deber; la elección de la forma, un derecho". (Concepción Arenal).

- "Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho". (Francisco de Quevedo).

- "El mayor placer que la riqueza confiere consiste en la capacidad de ayudar a los demás". (André Maurois).

- "Si das la luz para encender la vida de tu hermano, en ti brillará más esplendorosa". (Albert Schweitzer).

- "[...] No te rindas, que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños [...]". (Mario Benedetti).

Besos y abrazos,

Don.

-------------------------------------------------------

Matutino migrante
(Viernes, 5 de diciembre de 2003)

¡Buenos días!

Supongo que migrante será porque estos matutinos no hacen otra cosa que migrar por las horas de la mañana, sin rumbo fijo, en función de los vaivenes de su creador (y sus circunstancias). Desde luego, lo que no migra últimamente por aquí, por la ribera del Arlanzón, son las nubes grises y el tiempo invernal en este mortecino otoño, aunque algunos árboles conserven aún parte de su esplendoroso verdor. Las hojas amarillas y ocres de los otros ya migraron ayudadas por los ventarrones de pasados días, y permanecen pelados y sin protección ante los aires y nieves burgaleses.

Ayer tarde me fui al cine, a un ciclo de cine social de la Universidad de Burgos, a ver una estupendísima película, "In this world", de Michael Winterbottom, del que hace poco ya os glosé otra maravilla titulada "Wonderland". Rodada con actores no profesionales, parece un documental dramatizado o docudrama, y nos cuenta la peripecia de la gente que migra del tercer al primer mundo (en concreto de un campo de refugiados afganos en Pakistan hasta Londres). Hermosa, dura y sobrecogedora película que me entusiasmó, y que ganó el oso de oro del festival de Berlín de 2003.

Pues sin más, migremos a la sabiduría ajena:

- "Semejanza de costumbres engendra amistad". (refrán).

- "Por el lujo vuelve a los pobres lo que es suyo". (refrán).

- "No hay tacha alguna que el dinero no encubra". (refrán).

- "Es fácil amar a la humanidad: lo que nos cuesta realmente y lo que es algo, es el amar a nuestro vecino". (Agustí Altisent).

- "Entre los ricos y los pobres no puede haber amistad duradera, por la desigualdad inevitable entre la riqueza y la pobreza". (Miguel de Cervantes).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: