miércoles, 24 de noviembre de 2010

Matutino ¿legítimamente? difamatorio

¡Buenos días!

No penséis mal, a pesar del título no voy a ser lengua viperina, no pienso desprestigiar ni desacreditar nada en este matutino, más bien voy a acreditar, sin pelos en la lengua, ¡y por duplicado!, lo que ya sabéis que siempre ensalzo: a mis bien amadas y prestigiosas hadas y ninfas ... y a este exultante otoño madrileño, agradabilísimo, con sus días de sol, sus eventuales y preciosas nubes, especialmente las del amanecer y crepúsculo de cada día, y sus fugaces lluvias de bienestar. Cada vez hace más fresco, pero sigue siendo una delicia.

Ayer estuve en el cine viendo "Caza a la espía" ("Fair game"), de Doug Liman, y con la preciosísima Naomi Watts, y Sean Penn. Está basada en dos libros escritos por el matrimonio real protagonista de la historia. De este director había visto tan solo su anterior film del 2008, "Jumper", cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

Una mujer, madre de dos hijos y casada con un ex-diplomático, es en realidad una agente encubierta de la CIA. Un editorial escrito en un periódico por su marido y en el que desvelaba como la administración Bush justificó la invasión de Irak usando a sabiendas información manipulada sobre las armas de destrucción masiva, hará que, por venganza, el gobierno Bush desvele la identidad de esta espía, filtrándolo a la prensa, provocando un torrente de difamaciones contra ella, y poniendo en peligro su vida, la de su familia, y la de sus colaboradores.

Este estupendo thriller de denuncia política con toques de drama familiar y que va de perseverancia personal contra las inclemencias que nos rodean, me encantó por lo emocionante, tanto en la trama como por las emociones que me desató. Os la recomiendo. De todas formas, os recomiendo mucho más otro reciente film de hace menos de un año, que trata el mismo asunto (el de las mentiras para justificar esa guerra) de un modo vidriosamente demoledor a base de descarnada sátira, "In the loop", de Armando Iannucci, cuyo matutino podéis ver pinchando acá.

Ahora, con todas las de la ley, vamos de caza a ver si pillamos algunas citas de sabiduría ajena:

- "Las verdades que más nos importan vienen siempre a medio decir". (Baltasar Gracián).

- "La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre de complicidad". (Epicteto).

- "Aquel que duda y no investiga, se torna no solo infeliz, sino también injusto". (Blaise Pascal).

- "Lo que consideramos como justicia es con mucha frecuencia una injusticia cometida en favor nuestro". (Paul Claudel).

- "Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser nunca más que la venganza de los cobardes". (Jacinto Benavente).

- "Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, date tres vueltas por tu propia casa". (Proverbio chino).

- "La fuerza no puede jamás persuadir a los hombres; solo logra hacerles hipócritas". (François Fénelon).

- "Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla". (Paulo Coelho).

- "La voluntad de ser está en nosotros, así como la voluntad de ser mejores. A los líderes nos corresponde facilitar a nuestra gente el logro de estas aspiraciones". (Axayácatl, rey azteca).

- "En tu lucha contra el resto del mundo, te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo". (Franz Kafka).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: