martes, 2 de agosto de 2011

La felicidad está cerca en estos enormes matutinos

¡Buenos días!

Pues sí, efectivamente, en estos casi infinitos matutinos es bastante probable encontrarse con la felicidad de sopetón, cuando menos te lo esperas, que es casi siempre, pero me alegro de encontrarla como si fuera la primera vez. Como lo hago de encontrarme con mis bien amadas hadas y ninfas cada día. El verano que nos envuelve nos da siempre la sorpresa con su calor, intenso hace pocos días, tierno y suave hoy, mañana el azar dirá, pero siempre estará en nosotros como manejar lo que nos es dado ...

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo una espléndida y hermosísima película búlgara (creo que es la primera en mi vida que veo de esa nacionalidad), que desde ya os recomiendo encarecidamente, muy encarecidamente que vayáis a ver. Se trató de "El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina" ("Svetat e golyam i spasenie debne otvsyakade" / "The world is big and salvation lurks around the corner"), de Stephan Komandarev, y con Miki Manojlovic, Carlo Ljubek, Hristo Mutafchiev, y Anna Papadopulu.

Un joven treintañero sufre un accidente de coche en Alemania y queda amnésico. Sus padres, emigrantes búlgaros, fallecieron en ese mismo accidente. Su abuelo viaja desde Bulgaria para ver a su nieto. Con la intención de curarle la amnesia le empuja a un viaje en bicicleta tándem por toda Europa de regreso a su ciudad natal, deshaciendo la odisea emigrante que hizo con sus padres cuando niño, quienes tuvieron que exiliarse de la dictadura comunista búlgara en los años 80. El abuelo, experto jugador de backgammon, le va haciendo recuperar la memoria y a través de la filosofía que destila ese juego le da las herramientas para que vuelva a recuperar la ilusión por vivir.

Esta historia, contada en flashbacks, a través de los cuales el joven va recuperando la memoria de su existencia gracias a las maestras enseñanzas de su experto abuelo, en el backgammon y en el arte de saber vivir una buena vida con independencia de lo que esta nos depare, me emocionó intensamente y, vuelvo a repetir, os la recomiendo muy encarecidamente.

Ahora, algo de sabiduría ajena, amén de la que ya rezuma esta deliciosa película, que seguro nos hace encontrar más fácilmente algo de dicha vital:

 - "La vida no consiste en esperar a que pasen las tormentas, sino en
aprender a bailar bajo la lluvia".  (Anónimo).

 - "La vida no debe ser una novela que se nos impone, sino una novela que inventamos".  (Novalis).

 - "Sólo aquellos que nada esperan del azar son dueños del destino".  (Mathew Arnold).

 - "Tenemos que aprovechar cuando la suerte está de nuestro lado y hacer todo lo posible por ayudarla, de la misma manera que ella nos está ayudando".  (Paulo Coelho).

 - "Se tienen que aceptar las cosas como vienen y, dando lo mejor de cada uno, cumplir con valentía las tareas".  (Eleanor Roosvelt).

 - "El destino a veces suele cumplirse en pocos segundos, y aquello que durante años se ha buscado no lo concede un dichoso azar".  (Franz Schubert).

 - "No existe viento favorable para el marinero que no sabe a donde ir".  (Séneca).

 - "La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alquien a quien amar y alguna cosa que esperar".  (Thomas Chalmers).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: