lunes, 16 de enero de 2012

Chisporroteo matutino

¡Buenos días!

A ratos chispas, a ratos magros goterones, pero tras muchos días de sol, se nos nubló y llueve, que falta hacía ya el lavado a la enviciada atmósfera y el marchito suelo. Por lo demás, mis hadas y ninfas juguetean chispeantes por entre la lluvia ajenas al mercadeo mediático en el que algunos prostituyen sus emociones para que otros, cual lascivos voyeurs, se hipnoticen, enajenen sus mentes, y cual apolillados zombies pululen en torno a ciertos vanos chispazos catódicos que refulgen de podredumbre engolados en su inmundicia.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La chispa de la vida", de Alex de la Iglesia, y con José Mota, Salma Hayek, y Fernando Tejero, entre muchos otros. De este director he visto todos sus films, todos al menos muy buenos, y algunos espléndidos, desde su debut con su estupendo corto de 1991 "Mirindas asesinas", hasta las dos últimas, "Los crímenes de Oxford" (2008) y la extraordinaria "Balada triste de trompeta" (2010).

Un publicista que ya lleva en paro varios años, famoso antaño porque creó para un empresa de refrescos el archifamoso slogan al que se refiere el título del film, se arrastra de agencia en agencia de publicidad buscando trabajo, siendo rechazado en todas. Sufre un grave accidente que le deja al borde de la muerte, queda atrapado, clavado allí y, en su desesperación, mientras tratan de rescatarle, contrata los servicios de un representante para que convierta su dramática situación en un circo mediático y lo venda al mejor postor. Su mujer llega al lugar del siniestro y tratará de que su marido desista.

Muy buena película, todo un mordaz alegato contra la obsesión por la fama, contra esos mass-media que continuamente exponen crucificada carnaza en sus vitriólicas vitrinas. Una comedia negra que no es comedia sino todo un drama, y que sería un esperpento (en el sentido literario) si no fuera por lo rayano a la realidad cotidiana que se encuentra, que la pura realidad supera muchas veces a la más grotesca ficción. También nos habla de como, cuando las cosas vienen mal dadas para algunos, se llega a perder la dignidad con tal de conseguir sobrevivir, de lo que tratan de sacar tajada ciertos aprovechados (profesionales, empresarios, políticos, ... ciudadanos en general).

Ahora, algo de sabiduría ajena, no sé si chispeante, pero que seguro evitará que echemos chispas ante los sinsabores de la vida:

 - "Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia".  (George Washington).

 - "Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces".  (Adam Smith).

 - "Entre plumas y almohadones, pasando la vida en la ociosidad, no se adquiere la fama, y el vestigio que se deja en la Tierra es como el humo en el aire y la espuma en el agua".  (Dante Alighieri).

 - "La igualdad en la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea precisado a venderse".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores".  (Albert Einstein).

 - "La televisión ha demostrado que los seres humanos están dispuestos a mirar cualquier cosa antes que mirarse unos a otros".  (Ann Landers).

 - "Las mentes que controlan la televisión son tan pequeñas que cabrían en el ombligo de una mosca, y aún quedaría espacio para el corazón de un director de cadena".  (Fred Allen).

 - "Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no se tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario".  (Alfred Hitchcock).

 - "En California no tiran la basura: la convierten en programas de televisión".  (Woody Allen).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: