martes, 31 de enero de 2012

Matutino nada esnob

¡Buenos días!

No pretenden estos matutinos ser más de lo que son; a lo más, tanto mis hadas y ninfas como yo mismo, nos pretendemos mutuamente ... ya veremos que sale de tales pretensiones ... bueno, de momento, estos matutinos. Además, este invierno que la mayor parte del tiempo no se comporta según las tendencias esperadas de tal estación, es decir, no es para nada, para nada, un "fashion-victim", que las más de las veces se nos ha travestido de dulce primavera, se nos ha puesto algo arisco estos últimos días, con algo de destemplanza a pesar del solazo diurno, pero no tanta como la que el calor humano no pueda mitigar.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Albert Nobbs", de Rodrigo García, y con Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Janet McTeer, y Brendan Gleeson. De este sublime director, que llena de sensibilidad todas sus películas, he visto cuatro de sus seis anteriores films que, salvo el de 2008, todos me parecieron exquisitos y recomendabilísimos, tanto como el que hoy glosaré, comenzando por su debut con "Cosas que diría con sólo mirarla" ("Things you can tell just by looking at her", 2000), luego "Nueve vidas" ("Nine lives", 2005), "Passengers" (2008), y acabando por "Madres e hijas" ("Mother and child", 2009).

En la Irlanda de la segunda mitad del s.XIX, un diligente, taciturno, retraído y medroso mayordomo de un selecto hotel dublinés se ha ganado el respeto de compañeros y clientes en su larga trayectoria laboral. Sin embargo, oculta un secreto: en realidad es una mujer que tuvo que disfrazarse de hombre desde la adolescencia para sobrevivir en un entorno social de extrema pobreza y penurias, siempre temeroso de que alguien le descubra, pierda su empleo y vuelva a la miseria. Todo se complica cuando, tras un descubrimiento que le hace caerse del guindo, y para romper con su rutinaria su soledad, decide compartir su vida con una joven y hermosa compañera de trabajo, entrando en un peligroso triángulo amoroso.

Una estupenda película que me encantó y emocionó, una historia poco convencional, pero siempre matizada por el delicado y sutil toque que imprime a sus películas Rodrigo García y que tanto me gusta, sobre un ingenuo personaje que debe esconder su verdadera identidad femenina (como algún otro personaje más), lo que le creará intrínsecos conflictos íntimos, pues ya se siente masculino tras tantos años sumido en su trampantojo. Descubrirá nuevas posibilidades más allá de la solitaria burbuja que se creó, y empezará a anhelar, idealizadamente, el amor y la compañía de una mujer.

Ahora, algo de sabiduría ajena, que pretendo sirva para hacernos menos pretenciosos, comenzando por una frase que no sé si es de alguien afectado (en varias de sus acepciones), o justo lo contrario de lo esnob (por eso de ir a contracorriente), tengo mis dudas:

 - "El tuteo indiscriminado es un rasgo infantiloide que en algunas gentes se conserva de por vida. La diferencia entre el tú y el usted marca en nuestra cultura una sutilísima gradación del trato".  (Amando de Miguel).

 - "El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a los otros".  (Jaime Balmes).

 - "Todo hombre es como la luna, con una cara oculta que a nadie enseña".  (Mark Twain).

 - "La galantería es un juego en el que todo el mundo hace trampas; los hombres se juegan la sinceridad y las mujeres el pudor".  (Jean Baptiste Say).

 - "Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado tiempo se los pierde".  (William G. Ward).

 - "Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo".  (Erich Fromm).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: