miércoles, 13 de febrero de 2013

Nada de negaciones en estos matutinos

¡Buenos días!

Es público y notorio el positivismo de este mundo matutino, al menos por lo que a mí respecta, y espero que por los que se acerquen por aquí, y me parece tan bueno que estaría dispuesto a hacer campaña (publicitaria) de ellos, y no solo por regalarme el ego, que además estoy convencido de sus bondades, dado el bienestar que me producen los bienes y servicios que generan (espero que también a los demás). Por lo demás, no podemos negar que estamos de invierno, aunque cada día que pasa sus rigores se van suavizando, en el natural tránsito hacia el equinoccio del mes que viene, fecha marcada en el calendario para su derrocamiento, incruento, por supuesto, que la jovial primavera por llegar está más por hacer el amor que la guerra.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo el film candidato por Chile al Óscar de película de habla no inglesa de este año, "No", de Pablo Larraín, y con Gael García Bernal, Alfredo Castro, y Antonia Zegers. Está basada en una obra teatral de Antonio Skármeta, "El plebiscito", en la que se cuentan ciertos sucesos de la historia reciente de Chile.

En 1988, debido a la presión de la comunidad internacional, el dictador Pinochet se ve obligado a convocar un plebiscito para que el pueblo le ratifique como presidente de Chile. Los líderes de la oposición convencen a un joven publicista, que hace poco regresó del exilio, para que se encargue de la campaña a favor del no. Con los escasos medios de los que dispone, y con gran imaginación e ingenio, le dará un enfoque alegre, positivo y humorístico, mirando al futuro y obviando la deprimente negrura del pasado, a la par que trata de esquivar las presiones y zancadillas que pone el régimen. Contra todo pronóstico ganó el no, opción por la que ni sus partidarios daban un duro (más bien ni un peso), poniéndose así fin a 15 años de vil dictadura militar.

Mezclando documental (con material de archivo) y ficción, con imágenes como desaliñadas de ésta que emulan las reales antiguas, y con toques de humor, ironía y ciertas cargas de profundidad crítica, se nos relata esta especie de guerra publicitaria televisiva que se libró durante el mes previo al referéndum. Una muy buena película.

Ahora os publicito algo de sabiduría ajena con la que restar negatividad y mirar positivamente lo que esté por venir:

 - "La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas y la fuerza motriz del libre examen".  (José Ingenieros).

 - "Dos negaciones afirman; pero tres no confirman".  (refrán).

 - "Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha".  (Hermann von Keyserling).

 - "Día fatal aquel en el que el público descubrió que la pluma es más poderosa que el adoquín, y que puede ser un arma más ofensiva".  (Óscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: