martes, 5 de marzo de 2013

En realidad no tengo asuntos matutinos

¡Buenos días!

Pues no, no ligoteo, que lo mío con ellos es una relación estable y eternamente duradera, aunque quizás en la ficción, con mis reinas de estos matutinos, mis hadas y ninfas, que siempre me ilustran en el bien vivir, jugueteemos de vez en cuando. Por lo demás, en estos últimos días de invierno de calendario parece que el tiempo típicamente otoñal (gris nubosidad, lluvias y temperaturas suaves) ha querido tomar cartas en el asunto meteorológico, y así seguirá jugando durante todo lo que queda de esta incipiente semana, hasta el domingo, casi hasta que poco antes de la invernal abdicación y posterior coronación de la primavera, vivamos su libre y despreocupado esplendor (no sé si de Praga).

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "Un asunto real" ("En kongelig affære"), de Nicolaj Arcel, y con Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, y Mikel Boe Følsgaard. Es el primer largo que veo de este director.

A mediados del s.XVIII una adolescente aristócrata británica debe casarse por conveniencia con el rey de Dinamarca Christian VII, a quien no conocía. A su llegada al país se encuentra con un estrafalario y desequilibrado joven, un maniaco-depresivo con el que es casi imposible la convivencia, y que está prácticamente inhabilitado para el gobierno por un Consejo de Estado que lo maneja a su real gana. Ella empezará a vivir un infierno en su matrimonio. Sin embargo, contratan a un nuevo médico personal para el rey, de origen alemán, con el que éste congeniará al instante, siendo su amigo y confidente, con lo que conseguirá influir en el monarca para que lleve a cabo sus ideas ilustradas para modernizar el medieval país, con la férrea oposición de un Consejo de Estado que fomenta el anquilosamiento, a la par que se enamora de la insatisfecha reina (mutuo sentimiento) quien también se unirá al impulso reformista.

Una espléndida película que me encantó, una historia de un triángulo amoroso (la relación de amistad o amor platónico del rey putero hacia su médico, el amor pasional entre reina y médico, y la peculiar relación de afecto entre rey y reina durante las reformas) contada con sutileza, con el trasfondo de las intrigas palaciegas. También es un trozo de Historia danesa que guarda similitudes con la combinación de dos hechos de la nuestra, del Motín de Esquilache (1766) y del Motín de Aranjuez (1808), donde un pueblo manipulado por las reaccionarias instituciones de la iglesia y la nobleza, que impedían salir del oscurantismo por el temor a perder sus privilegios, derrocó a ilustrados reformadores que trataban de mejorar la miserable existencia de ese mismo pueblo llano que quería derrocarles, también con algún odiado extranjero y lío de faldas de por medio (Esquilache, y Godoy y la reina, respectivamente).

Pues ahora algo de sabiduría ajena, que espero incorporéis a vuestros propios asuntos:

 - "En asuntos de amor los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca".  (Jacinto Benavente).

 - "Lo que los hombres llaman amistad no es otra cosa que una alianza, una armonización recíproca de intereses, un intercambio de favores. En realidad, no es más que un trueque en que el amor propio trata de ganar siempre".  (François de la Rochefoucauld).

 - "A los 20 años reina la voluntad; a los 30, el ingenio; y a los 40, el juicio".  (Benjamín Franklin).

 - "La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre".  (Eric Fromm).

 - "La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia; y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo".  (Montesquieu).

 - "Es la ley como la lluvia,
nunca puede ser pareja.
El que la aguanta se queja,
pero el asunto es sencillo:
la ley es como el cuchillo,
no ofende a quien lo maneja".  (José Hernández).

 - "La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares".  (Ambrose Bierce).

... Y así nos va por estos lares ...

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: