lunes, 8 de abril de 2013

Matutino bárbaro

¡Buenos días!

Sí o no, depende del sentido del adjetivo, es decir, desde luego siempre enormes (no en el tamaño), estupendos y magníficos (al menos para mí), pero jamás groseros, brutos, violentos ni crueles. Como también lo es siempre la extraordinaria primavera, da igual que haga sol, nubes o caigan chaparrones, pues invade todo nuestro ser, cual si fuésemos el decadente Imperio Romano, pero casi sin que nos demos cuenta.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Barbara", de Christian Petzold, y con Nina Hoss y Ronald Zehrfeld. Es el primer largo que veo de este director. En la antigua República Democrática de Alemania, en el verano de 1980, Bárbara, una doctora de un hospital de Berlín oriental que ha solicitado autorización para marcharse al Oeste para reunirse con su novio, como castigo es desterrada a un pequeño hospital rural, donde es sometida a continua y humillante vigilancia, desconfiando ella misma también de todo lo que le rodea, por lo que se mantendrá reticente y recelosa, rechazando la amabilidad de su nuevo jefe, que le parece extraña, ya que podría ser un espía de la Stasi. Mientras, preparará su huída a través del mar Báltico, ayudada por su amante del Oeste.

Una muy buena película, una historia sobre como la ideología opresiva puede condicionar una sociedad, a la par que afectar profundamente la vida íntima de la gente; y también de amor de una mujer que, debido a pequeños detalles y sucesos mientras trabaja, irá cambiando poco a poco y debatiéndose en dudas que tal vez le aparten de su firme propósito de fuga. Una historia plena de sutilezas, aunque tan fría y distante como el propio personaje principal, que sólo al final deja un leve resquicio a la emotividad.

Ahora, para tratar de refinar nuestra eventual barbarie, nada como un poquito de bárbara sabiduría ajena:

 - "Nace bárbaro el hombre; redímese de bestia, cultivándose".  (Baltasar Gracián).

 - "Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso".  (Denis Diderot).

 - "Los tiranos no han descubierto todavía cadenas capaces de encadenar la mente".  (Charles C. Colton).

 - "No hay nada que esté enteramente en nuestro poder más que nuestros pensamientos".  (Descartes).

 - "Antes hay que desconfiar del que busca razones por las que nos beneficia, que del que nos beneficia sin buscar razones".  (Miguel de Unamuno).

 - "Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil".  (Ernesto Sábato)

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: