lunes, 22 de abril de 2013

Ojeo matutino

¡Buenos días!

La primavera está en su apogeo y las hojas y flores brotan por doquier, no hay más que echar ojeadas en nuestro derredor. Y como en cada matutino me voy a la caza de mis hadas y ninfas, que pululan por ahí, y que cuando las tratas de coger se desvanecen, pero si te quedas quieto te rodean.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una muy dura e intensa película que os recomiendo ver, se trató de "La caza" ("Jagten"), de Thomas Vinterberg, y con Mads Mikkelsen. De este director había visto tres de sus anteriores films: la estupenda y recomendable "Submarino" (2010); "Querida Wendy" ("Dear Wendy", 2005), ni fu ni fa; y la espléndida y muy recomendable "Celebración" ("Festen", 1998), una cruel, tremenda, ácida, corrosiva, cáustica crítica de la familia burguesa y de la hipocresía social en general.

Un hombre de unos cuarenta años que vive en una pequeña y cerrada población danesa, tras superar un penoso proceso de divorcio, ha encontrado de nuevo empleo, inicia una nueva relación amorosa con una compañera de trabajo, y va fortaleciendo desde la lejanía la relación con su hijo adolescente. Pero un pequeño incidente, la mentira inocente de una niña, que se propaga rápidamente por su comunidad, provoca que toda su vida vuelva a desmoronarse, mientras el rumor y la desconfianza se extienden como un virus y sus antiguos amigos y convecinos ahora le acosan como a una fiera, y le hacen el vacío. Tendrá que luchar para salvar casi su vida, para intentar restituir su dignidad.

Sobresaliente película que os encogerá y congelará el alma, una historia sobre el infierno que vive un buen hombre que, a partir de una acusación sin fundamento que se contagia velozmente, recibe el acoso social, a modo de histeria colectiva, de inquisitorial y puritana caza de brujas, dando por sentadas las apariencias. También de como, para no contrariar a la comunidad, esa mentira se afianza en la memoria, creando recuerdos inventados a partir de otros hechos reales inconexos, que parecen tan reales como los de "verdad" ... la memoria no es tan fiable como creemos, ni en niños, ni en adultos ... nos construimos nuestras propias historias en nuestra memoria para dar coherencia aparente a nuestras vidas y justificarnos.

Bueno, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, cogidas en mi última batida:

 - "Hay siempre en el alma humana una pasión por ir a la caza de algo".  (Charles Dickens).

 - "Una mala reputación es una carga ligera de levantar, pesada de llevar, difícil de descargar".  (Hesíodo).

 - "Lo más ofensivo que pueda lanzarte a la cara tu peor enemigo no se compara con lo que tus amigos dicen de ti a tus espaldas".  (Alfred de Musset).

 - "La verdad se difunde a paso de tortuga, el rumor se esparce con la velocidad de una liebre".  (Anónimo).

 - "Sería necesario imponer esta regla: no repetir jamás una afirmación malévola sin verificar su contenido. Aunque es cierto que así nunca se hablaría de nada".  (André Maurois).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: