miércoles, 16 de octubre de 2013

Matutino en ostentosa desbandada

¡Buenos días!

El otoño sigue todavía sin hacer mucha ostentación ni de sus más coloridas galas ni de sus apretadas pandillas de muy grises nubes, de esas que destilan sus calmadas y continuas lluvias, que parecen haber huido en desbandada ante el deslumbrante sol que cada vez luce menos en su tránsito hacia el solsticio que acaecerá en algo más de dos meses. Habrá que hacer una redada para capturarlas y ponerlas a la sombra ... bueno para que hagan sombra al sol. Para mañana máximas previstas de 24ºC en "los madriles".

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The bling ring", de Sofía Coppola, y con Israel Broussard, Katie Chang, Emma Watson, Leslie Mann, y Taissa Farmiga. Es el quinto largo de esta directora, tras "Somewhere" (2010), "María Antonieta" ("Marie Antoinette", 2006), "Lost in translation" (2003), y "Las vírgenes suicidas" ("The virgin suicides", 1999), con la que debutó y para mí su mejor película, aunque las cuatro me han parecido espléndidas.

En la zona glamourosa de Los Ángeles, donde viven la mayoría de las "celebrities hollywoodienses", un grupo de adolescentes pijos (un chico y cuatro chicas), de tendencias cleptómanas y fascinados por el famoseo, se dedican a investigar en internet cuando acudirán los famosos a fiestas y demás, dejando sola su casa, para colarse en sus casoplones entrando al descuido, sin forzar ni puertas ni cerraduras y robar ropa, joyas y complementos de marca de sus interminables armarios, y también dinero y drogas que encuentran. Hasta que fueron capturados (esta historia sucedió realmente) sustrajeron bienes de grandísimo lujo por valor de más de tres millones de dólares, como si todo fuera un juego. Su víctima favorita fue Paris Hilton, cuya mansión robaron en numerosas ocasiones (además hacían fiestas dentro de ella). Los medios de comunicación apodaron a estos chicos "The bling ring" (en argot algo así como la banda de las joyas ostentosas).

Una buena película, aunque sea la que menos me ha gustado de esta directora, pero como siempre en ella, tiene un espléndido envoltorio de celofán que contiene una sutil y liviana crítica, nada frívola, a cierto tipo de banal y necia juventud y por extensión a toda una sociedad. Jóvenes inmaduros, vacuos, superficiales y caprichosos, fascinados por las marcas, el lujo y las apariencias, y cierto tipo de hedonismo mal entendido, fomentado por alguna programación de buena parte de los televisivos "mass media", con sus deplorables realitys (y consecuentes pseudodebates), basura televisiva de pornografía emocional, especie de fuegos fatuos de podredumbre que encandilan a tontos que no se dan cuenta de que son irreales, con malos actores haciendo de sí mismos sobre un guión pautado de antemano por las productoras en aras del oropel y la vanagloria. Todo esto lo digo porque estos chicos, en la realidad, tras pasar por la cárcel, acabaron de protagonistas de afamados realitys de al otro lado del charco, tan enfangado en ambas orillas.

Ahora os reúno, como en pandilla, unas pocas citas de sabiduría ajena que tal vez nos ayuden a ver a través de las ostentosas apariencias:

- "La humildad nos permite ver las cosas tal como son, sin las deformaciones que ocasiona la lente de la vanidad".  (Álex Rovira).

- "Vuela alto vanagloria, y cae al suelo hecha escoria".  (refrán).

- "La vanagloria florece, mas no engrandece".  (refrán).

- "Gloria vana, florece y no grana".  (refrán).

- "Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta de que la irrealidad es el programa principal del día".  (John Lennon).

- "El mundo recompensa con mayor frecuencia las apariencias de mérito que el mérito mismo".  (François de la Rochefoucauld).

- "Todas las acciones cumplidas sin ostentación y sin testigos me parecen más loables".  (Cicerón).

- "Vivir cada día como si se lo hubiésemos arrebatado a la muerte. Así quisiera vivir siempre. Sentir la alegría de estar vivo. Tomar distancia de las cargas, las angustias y los temores que encontramos a diario".  (Garth Stein).

Esto es hedonismo bien entendido, a mi parecer.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: