viernes, 6 de diciembre de 2013

Vespertino a crédito de los matutinos por venir

¡Buenos días!

Ahí os dejo en prenda otro plazo más del crédito que me dais día a día con los matutinos, que no sé muy bien cuando terminaré de pagar y que tal vez me tengan hipotecado hasta el final de mis días. Agradable endeudamiento. Estos días de otoño siguen escatimándonos, a regañadientes, sus tópicas y típicas lluvias, que en estos días soleados no se dejan caer ni ayudan a que la tierra dé sus réditos en forma de abundantes cosechas futuras.

Ayer por la noche estuve en el teatro viendo la obra escrita por Jordi Galcerán, "El crédito", dirigida por Gerardo Vera, y con Carlos Hipólito y Luis Merlo (sólo dos actores en escena). De este autor teatral había visto anteriormente en el teatro otra de sus obras, la también excelente "El método Grönholm" (2003), de la que se hizo una versión cinematográfica que también vi: "El método" (2005), de Marcelo Piñeyro. Además, había visto otro film, "Palabras encadenadas" (2003), de Laura Mañá, cuyo matutino podéis ver más abajo, y que está inspirado en otra obra suya, homónima, de 1995.

Un hombre desesperado acude a un banco a solicitar un préstamo monetario, que necesita más que el comer para salir adelante. Pero el circunspecto director de la sucursal bancaria le niega el crédito por su falta de crédito (ni tiene avales, ni propiedades, ni oficio ni beneficio). El cliente, en vez de irse cabizbajo a otra sucursal, planta cara al director y le dice que si no se lo concede, entonces seducirá a su mujer y hará que se enamore de él, gracias a su indudable sex-appeal, yéndose a vivir juntos, y no la abandonará hasta que le autorice el préstamo, con lo que ella volverá otra vez al hogar. El director no da crédito a lo que oye, pero se enzarza en una inverosímil discusión-negociación con el que considera un cliente que ha perdido la razón.

Otra espléndida obra teatral de este autor, que os recomiendo muy, pero que muy encarecidamente que vayáis a ver, también plena de humor (e inteligentes carcajadas), y muy de actualidad; una comedia brillantísima, de agudísimos diálogos, en la que la cuestión crediticia (crisis económica incluida) es el trasfondo, que también habla de las crisis personales (como individuos, como pareja, etc.) ... aunque esto también puede ser una sutil metáfora de nuestro inconsciente comportamiento como "homo economicus", lo que puede llevar como infinita interrelación de infinitesimales comportamientos individuales (aleteos de mariposa) a las recurrentes crisis económicas.

Al personaje del director, cuya negativa a la concesión del crédito es el desencadenante de su propia crisis conyugal, aunque pueda parecer incoherente (pero todo está interrelacionado), y de que toda su vida devenga en catástrofe, le ocurre algo parecido a lo que a Edipo (el mitológico del complejo), quien visitó el Oráculo de Delfos, donde le predijeron que asesinaría a su padre y yacería con su madre. Horrorizado ante tal predicción, emprendió viaje para alejarse de su ciudad y evitarlo, pero su ignorancia de la realidad, y la cadena de consecuencias de esta reacción (cual pollo sin cabeza) le llevaron precisamente a cumplir el destino marcado por el oráculo. Esto es lo mismo que sucede con lo de las predicciones autocumplidas de la Economía: si corre un rumor (p.ej. que la bolsa va a bajar) y un número significativo de actores económicos lo creen y le dan pábulo (sea o no cierto, da igual), reaccionarán para protegerse ante el bulo que dan por cierto, y como consecuencia de estas reacciones el rumor terminará por hacerse realidad. En este caso, venderán acciones que se piensan que van bajar, y si la mayoría vende, el precio bajará efectivamente.

Ahora ahí os dejo de prestado unas cuantas citas de sabiduría ajena a las que espero deis mucho crédito por vuestro propio interés:

 - "A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo".  (Jean de la Fontaine).

 - "Generalmente se juzgan los hombres por el crédito que disfrutan o por las riquezas que poseen".  (François de la Rochefoucauld).

 - "¡Dinero y crédito! Dos cosas raras. Se tiene necesidad de dinero cuando no se posee, y se cuenta con crédito, especialmente, cuando no se tiene necesidad de él".  (Moisés G. Saphir).

 - "Podemos pagar un préstamo de oro pero siempre estaremos en deuda con quienes han sido amables con nosotros".  (Proverbio malayo).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutino de palabras encadenadas
(Jueves, 8 de mayo de 2003)

¡Buenos díAS!

ASpiraba esta mañana el aire puro burgalés, limpio gracias a los ventarrones de pasados días, y percibía que volvemos a nuestro ser natural en esta estación primaveral, es decir, renovada lozanía (incluso mental), y unas ganas locas de disfrutar de la viDA. DAba por hecho que esta vez las algodonosas nubes que adornan el moteado cielo azul no eran sino presagio de tiempos (incluso meteorológicos) mejores.

RESpecto del film que vi ayer tarde en el cine, titulado "Palabras encadenadas", de Laura Mañá, y con Darío Grandinetti y Goya Toledo, fue una muy buena película española, una especie de thriller con una bella estética (en este punto dejo de jugar a palabras encadenadas, frases encadenadas en realidad, pues no me encaja con lo que quiero contar ... pero sí que encaja si no vuelvo al meteorológico tiemPO).

POdría considerarse una especie de metáfora de la vida de las parejas con problemas, especialmente de violencia, sea esta verbal o física, que en ciertas escenas me causó algo de estuPOR. POR otra parte, me recordó muchísimo a una obra maestra cinematográfica, "La huella (Sleuth)" película de 1972 de Joseph L. Mankiewicz, y con Laurence Olivier y Michael CaiNE. NEcesito añadiros que esta película, que vi bastante joven, me encantó en su día y también os recomiendo el verLA.

LA última parte de todo matutino que se precie son las frases de sabiduría ajena, y frase por frase, dejo de jugar a las frases encadenadas, pues ya sí que sí, no puedo encadenar estas pildoritas de sabiduría, aunque sí con el resto del texto, con lo que os las tendréis que tragar una a una por separado, sin encadenarLAS. LAS comienzo a escribir, y termino con un cuento y un pensamiento de Anthony de Mello, que creo que es muy bueNO:
_________
 - "NO enseñar a un hombre que está dispuesto a aprender es desaprovechar a un hombre. Enseñar a quien no está dispuesto a aprender es malgastar las palabras".  (Confucio).

 - "La palabra exacta usada en su lugar exacto, rara vez deja algo que desear en cuanto a armonía".  (Walter Savage Landor).

 - "Emplea el lenguaje que quieras, y nunca podrás expresar sino lo que ves".  (Ralph Waldo Emerson).
__________
 - EL DIABLO Y SU AMIGO (Anthony de Mello)

En cierta ocasión salió el diablo a pasear con un amigo. De pronto vieron ante ellos a un hombre que estaba inclinado sobre el suelo tratando de recoger algo:
 - "Qué busca ese hombre?", le preguntó al diablo su amigo.
 - "Un trozo de Verdad", respondió el diablo.
 - "¿Y eso no te inquieta?", volvió a preguntar el amigo.
 - "Ni lo más mínimo", respondió el diablo. "Le permitiré que haga de ello una creencia religiosa".
                        .....
 - "Una creencia religiosa es como un poste indicador que señala el camino hacia la Verdad. Pero las personas que se obstinan en adherirse al indicador se ven impedidas de avanzar hacia la Verdad, porque tienen la falsa sensación de que ya la poseEN".
__________

ENseguida termino, besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: