lunes, 21 de abril de 2014

Matutinos pasados

¡Buenos días!

Ya pasaron los días de cálida y calmada primavera, bajaron las temperaturas unos diez grados (máxima prevista para hoy de 16ºC) y el cielo está gris y llueve. No importa, lo pasado pasado está, ya lo disfruté o no, y lo asumí, y me pongo con renovadas alegrías a encarar lo que me depare este nuevo matutino que tengo ahora entre manos. Como siempre, carpe diem, que seguimos primaverales contra viento y marea.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película que desde ya os recomiendo muy encarecidamente que vayáis a ver. Se trató de "El pasado" ("Le passé"), de Asghar Farhadi, y con Bérénice Bejo, Ali Mosaffa, Tahar Rahim, y Pauline Burlet. Es el sexto largo, y primero rodado fuera de su país, de este director iraní, de quien sólo he visto su anterior, magistral y portentoso, "Nader y Simin: una separación" ("Jodaeiye Nader az Simin", 2011).

A petición de su esposa francesa, tras cuatro años de separación, un hombre iraní viaja de Teherán a París para cumplir con el trámite final de la firma de su proceso de divorcio. Durante su estancia de pocos días, tomará conciencia de la existencia del nuevo novio y de la difícil relación que mantiene ella con su hija adolescente, tratando de mediar con ésta para averiguar el porqué y tratar de arreglar el enfrentamiento entre ambas, pero como consecuencia se acabarán desvelando más secretos del pasado, que unos se ocultaban a otros, complicándose todo mucho más.

Como en su más que sobresaliente film anterior, de diez y que me maravilló, éste es otro potentísimo, complejo, intenso y poliédrico drama sobre enfrentarnos a las consecuencias de nuestro pasado y dos de las formas de llevarlo (asumirlo y seguir a otra cosa, o volver y encallarse en él), sobre las consecuencias de los divorcios en los hijos, y sobre las conflictivas relaciones interpersonales, difíciles debidas a las inesperadas consecuencias colaterales de nuestros más pequeños actos, erróneas decisiones percibidas por otros a veces como golpes del destino, entre varios otros temas asociados más.

Además de un drama familiar con muchas capas y lecturas, cada cual tendrá las suyas en función de sus diferentes vivencias personales, también puede verse como un intrigante thriller, dado que la verdad se nos va desvelando a cuentagotas, a medida que el protagonista va averiguando secretos y mentiras, desvelados muy poco a poco. Magistrales y prodigiosos los dos complejos guiones que vertebran las dos películas que he visto de este director y guionista, todo un brillantísimo maestro, con los que disecciona certeramente el comportamiento humano. No os perdáis ninguna de las dos. Imprescindibles.

Bueno, pues antes de terminar, no dejo que pase la oportunidad de poneros unas citas de sabiduría ajena, que seguro nos vienen bien de cara al futuro:

 - "El invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado".  (refrán).

 - "Sucede a veces que se discute porque no se llega a comprender lo que pretende demostrar nuestro interlocutor".  (León Tolstoi).

 - "Hasta los sentimientos buenos, si se exaltan en demasía, son capaces de conducirnos a errores deplorables".  (Jaime Balmes).

 - "El destino es la suma de todas las decisiones que tomamos en nuestra vida, incluso las que en su momento parecen insignificantes".  (María Dueñas).

 - "El pasado es lo que recuerdas, lo que imaginas recordar, lo que te convences en recordar, o lo que pretendes recordar".  (Harold Pinter).

 - "Añorar el pasado es correr tras el viento".  (Proverbio ruso).

 - "Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá".  (Harold McMillan).

 - "Mira hacia atrás y ríete de los peligros pasados".  (Walter Scott).

 - "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado".  (Gabriel García Márquez).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: