viernes, 6 de junio de 2014

Al filo de la matutina reiteración

¡Buenos días!

Otra mañana más, y otro matutino que llega a nuestras vidas, tan igual, tan distinto a los anteriores, misma rutina con variaciones sutiles (o no tanto, según se mire) que nos hace seguir adelante aunque parezca que siempre volvamos al mismo sitio, lo que no es, que en nuestra mano está el hacer las cosas de otro modo, si es que nuestra univariante trayectoria vital nos lo permite. Otro día más de calurosa primavera terminal, cada vez más al borde de su abismo solsticial (quedan 15 días justos), en el que están previstos 31ºC de máxima, en lo que parece repetición de un canónico día de suave verano aún por llegar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Al filo del mañana" ("Edge of tomorrow"), de Doug Liman, y con Tom Cruise y Emily Blunt. Adaptación al cine de un manga japonés, es el octavo largo de este director, de quien había visto sus dos últimos, "Caza a la espía" ("Fair game", 2010), y "Jumper" (2008).

En un futuro cercano, la Tierra está siendo invadida por unos extraterrestres invencibles. Un oficial absolutamente inexperto en el combate es degradado por su cobardía y enviado contra su voluntad a una misión en primera línea del frente, y a las primeras de cambio resulta muerto. Sin saber cómo y porqué entra en un bucle temporal infinito, viéndose obligado a luchar y morir una y otra vez, y vuelta a empezar, pero las múltiples oportunidades lo irán haciendo cada vez más experto en su lucha contra los alienígenas, cambiando levemente su destino en cada intento, gracias también a la ayuda de una soldado de las fuerzas especiales, renombrada y mítica heroína de la anterior batalla contra los alienígenas, pues encontró un posible punto débil de estos.

Una espléndida película de acción y ciencia ficción, muy potente, aunque no se queda en eso sólo, cuenta otras cosas, por lo que me tuvo entretenidísimo y me dio mucho que pensar. El protagonista parece sumido en un videojuego en el que a base de práctica va dominando cada vez mejor, puliendo defectos tras cada intento fallido y perfeccionando sus maneras en el siguiente. En cierto modo, entre otras cosas más, reflexiona con que sería de nosotros si pudiéramos modificar algunos hechos de nuestro pasado, teniendo la posibilidad de tener varias vidas y ensayar con distintas condiciones de partida. Es como si filosofara a partir de una rama de la estadística, la de los procesos estocásticos, más en concreto la de las series temporales; y de la teoría del caos.

A pesar de algunos pequeños detallitos que no me acabaron de cuajar, al principio y en torno al final, os la recomiendo, pues me pareció grandioso entretenimiento pleno de contenido reflexivo. Por unos u otros motivos, esta película tiene elementos, y me trajo recuerdos, de otras: como "Atrapado en el tiempo" ("Groundhog day", 1993) de Harold Ramis; "Matrix" (1999) de los hermanos Wachowski; "El efecto mariposa" ("The butterfly effect", 2004) de Eric Bress y J. Mackye Gruber; "La guerra de los mundos" ("War of the worlds", 2005) de Steven Spielberg; "Código fuente" ("Source code", 2011) de Duncan Jones; y muchas más.

Ahora, cuando estamos a punto de terminar este matutino (para empezar a plantearnos el siguiente), os dejo algo de sabiduría ajena:

 - "Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre".  (Mahatma Gandhi).

 - "Opino con los romanos de antaño que el general de hoy debe ser mañana, si es necesario, soldado raso".  (Thomas Jefferson).

 - "La historia tiene que repetirse porque la primera vez le prestamos muy poca atención".  (Blackie Sherrod).

 - "Cada noche morimos; cada mañana nacemos de nuevo. Cada día una nueva vida".  (Edward Young).

 - "Nuestras ilusiones no tienen límites; probamos mil veces la amargura del cáliz y, sin embargo, volvemos a arrimar nuestros labios a su borde".  (René de Chateaubriand).

 - "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y otra para actuar".  (Vittorio Gassman).

 - "Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer".  (Henry Ford).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: